Las empresas nucleadas en CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) aclararon que la comercialización de trigo se mantiene con la condición libre de transgénicos en el ciclo 2022/23.
La cámara de los exportadores envió una nota al Centro de Corredores de Rosario para aclarar las dudas que comenzaron a circular en el mercado de granos.
Lo que sucede es que Brasil, principal comprador de trigo argentino, habilitó la comercialización del cereal. También se sumó la aprobación del segundo destino comercial del trigo HB4: Indonesia.
"Si bien existen avances en procesos de desregulación en distintos países del mundo de eventos biotecnológicos, ningún comprador de trigo argentino ha modificado la condición de libre de OGM. Razón por la cual, se reitera que toda mercadería que no cumpla esta condición será motivo de rechazo, así como de reparación económica por posible daños comerciales o logísticos", aclaró CIARA-CEC en una nota difundida entre corredores.
Desde Bioceres repasan que se cosecharon 124 mil toneladas de trigo HB4 durante el ciclo 2021/22, mientras que en la campaña 2022/23 la producción cayó a 75 mil toneladas. Las condiciones climáticas extremas fueron el factor que impactó sobre la menor producción, sobre todo las heladas. De esta forma, ya son más de 25 los molinos que están comprando trigo HB4.
Carta de exportadores por el trigo HB4:
Agrofy