Ambiente Sustentable / Ética y Legislación Ambiental

Jornada sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades

El Senasa organizó en Salta un encuentro donde se trató la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la implementación del RITE

Jornada sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades
miércoles 28 de junio de 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una charla informativa destinada al personal de la Cámara del Tabaco de la provincia de Salta, dando continuidad a las acciones acordadas el año pasado en el marco del Convenio de Colaboración celebrado con la Oficina Anticorrupción (OA).

En esta oportunidad se brindó información sobre la Ley 27.401 de Responsabilidad de Personas Jurídicas y herramientas del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), a la entidad vinculada con el monitoreo fitosanitario de la producción de tabaco en Salta, que tiene destino de exportación.

En tal sentido, Roberto Feruglio de la Unidad de Integridad Pública del Senasa explicó que “durante la jornada mantuvimos un encuentro con un sector tabacalero que está motivado a sumar elementos para la prevención de la corrupción, lo que verifica la presunción de que el trabajo de articulación público-privada que impulsa el organismo sanitario está en una buena senda”.

Por su parte, Tomás Carol Rey de la OA expuso los enfoques principales de la Ley y detalló los componentes de un Plan de Integridad adecuado a cada organización empresarial. Asimismo, realizó una demostración en línea de las prestaciones de la plataforma RITE, indicando los pasos a seguir para la inscripción y la carga documental.

En tanto que, el gerente del Programa de Responsabilidad Empresarial (RSE) de la Cámara del Tabaco de Salta, Pablo Lacroux, celebró la capacitación y agradeció al Senasa y a la Oficina Anticorrupción la exposición sobre los aspectos de anticorrupción vinculados a la integridad y expresó que “la incorporación de este tema viene a complementar un trabajo sobre responsabilidad ambiental y protección de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras tabacaleras, como así también, la vigilancia sobre el trabajo infantil que se viene desarrollando hace tiempo”.

La actividad fue muy bien recibida por las y los representantes de las distintas delegaciones de la entidad, que tienen contacto directo con los actores de la producción del tabaco en la Provincia. Vale destacar que estuvieron presentes representantes de las delegaciones de Coronel Moldes, Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos, Guachipas, Güemes y personal del Fondo Nacional de Tabaco.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Yanina Outi en representación de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF) del Senasa quien destacó la importancia del desempeño de la Cámara del Tabaco de Salta en cuanto a la alta predisposición al cumplimiento de las acciones fitosanitarias en la producción tabacalera en esa Provincia, con destino a la exportación.

Además, participaron de la actividad por el Senasa, Eugenia Ferrari, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y Gustavo Zagaglia, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte.

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!