El Gobierno Provincial dictó exitosa capacitación en cultivo de olivos en Puerto Madryn

Una veintena de productores se capacitó en aspectos técnicos específicos en el marco del Plan Olivícola Provincial

El Gobierno Provincial dictó exitosa capacitación en cultivo de olivos en Puerto Madryn
jueves 20 de julio de 2023

En el marco del “Plan de Capacitaciones” que realiza el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio brindó una capacitación con el objetivo de profundizar aspectos técnicos específicos sobre el cultivo de olivos en Chubut, como eje central dentro del Plan Olivícola Provincial.

Estuvo a cargo del Ingeniero Juan Roberto Kiessling de la Agencia de Extensión Rural Centenario INTA Bariloche y Master of Scientia en Fruticultura de Clima Templado Frío con la Universitá degli Studi di Bologna, quien brindó detalles sobre “Diseño de la plantación, variedades, y poda”.

Se trata de un trabajo articulado dentro de la Mesa Olivícola Provincial, teniendo en cuenta la práctica de podas de montes de olivo cercanos. Primero se dictó  en Comodoro Rivadavia, con la asistencia de más de 40 productores, para luego realizarse en Puerto Madryn en el Parque El Doradillo y en campos de Punta Ninfa, donde están produciendo olivos.

Primeramente se realizó la charla técnica sobre diseños de plantación, variedades y conceptos de poda, culminando con prácticas de poda en montes de olivo cercanos, con una participación de 21 personas entre productores, técnicos e interesados en general. La charla ocurrió en Finca San Benito en el Parque el Doradillo.

La charla contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira y el Coordinador Patagónico de Cambio Rural, Ezequiel Matteo, ya que los productores se conformarán en un grupo de Cambio Rural y con ello, podrán tener una asistencia técnica local, para llevar adelante el mejoramiento y desarrollo de las plantaciones.

En la apertura Mosqueira, destacó que “es muy importante poder contar con este profesional, ya que es uno de los especialistas en este tipo de producción más reconocidos del país. Puerto Madryn ya tiene las bases firmes para este desarrollo, ya que se organizó con la cooperativa conformada, la producción de olivos propiamente dicha y el conocimiento que se está logrando es una realidad”.

“Desde el Gobierno provincial nos queda felicitar a los productores Madryn y Comodoro Rivadavia, por esta innovación con un futuro cierto y palpable, con bases realmente sólidas. Seguiremos apuntalando con las herramientas que se disponen, como hasta ahora”, manifestó el funcionario.

 

Resultados

En tanto, el productor Pablo Smith de Finca San Benito, cuenta con 1.200 olivares y señaló que “esta es la tercera capacitación que realizamos. Estamos haciendo un curso de poda y fertilización con 25 productores. Hemos tenido muy buenos resultados gracias a estas capacitaciones, este año con las plantas que son chicas he sacado un rinde de 600 kilos, con 15% de aceite que es muy buen rinde, estamos viendo resultados gracias al apoyo del INTA y el Ministerio, fomentando a que se animen otros productores para que sigan haciendo plantaciones porque el olivo va muy bien en la Provincia”.

En este sentido y en el marco del Plan Olivícola Provincial también se hizo la presentación de la Guía de Iniciación Olivícola en Chubut, para utilizarla como orientativa para quienes quieren comenzar con la producción de olivos y que el ministerio realizó en conjunto con otras instituciones como la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, la Agencia Comodoro Conocimiento y el INTA.

Cabe recordar que en el mes de marzo, se llevó adelante la 1°Gira y Capacitación Técnica de evaluación y desarrollo del cultivo de olivos, tratando temas como características biológicas, fenología de la maduración y cosecha del olivo.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!