Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

Descubrí el arte del brewing: El proceso de creación de cerveza

Sumergite en el fascinante mundo de la cerveza artesanal y conocé el proceso detrás de cada sorbo

Descubrí el arte del brewing: El proceso de creación de cerveza
viernes 11 de agosto de 2023

Por Agroempresario.com

La cerveza es mucho más que una simple bebida: es el resultado de un intrincado proceso que combina ciencia y pasión. En esta ocasión, te llevamos a través del emocionante procedimiento de brewing, donde los ingredientes se convierten en la deliciosa cerveza que amamos.

Paso 1: Molienda de granos

El proceso comienza con granos de cebada u otros cereales, que se muelen para liberar el almidón que se convertirá en azúcares fermentables. Este polvo, conocido como "malta", es el corazón de la cerveza.

Paso 2: Maceración y lavado

La malta se mezcla con agua caliente en un proceso llamado maceración, donde las enzimas descomponen los almidones en azúcares. Luego, se realiza un lavado para extraer todos los azúcares y nutrientes esenciales.

Paso 3: Ebullición y lúpulo

El líquido resultante, conocido como mosto, se hierve y se agregan lúpulos. Estos aportan sabor, aroma y actúan como conservantes naturales.

Paso 4: Enfriamiento y fermentación

El mosto hervido se enfría rápidamente y se transfiere al fermentador. Aquí, la levadura entra en acción, convirtiendo los azúcares en alcohol y dióxido de carbono durante la fermentación.

Paso 5: Maduración y clarificación

Después de la fermentación, la cerveza se deja madurar para que los sabores se desarrollen y se suavicen. Se eliminan impurezas y sedimentos para lograr claridad.

Paso 6: Carbonatación y embotellado

Si la cerveza necesita más carbonatación, se agrega azúcar o se inyecta CO2 antes de embotellarla. En esta etapa, también puede agregarse lúpulo para dar más aroma.

Paso 7: disfrutar

Después de semanas o incluso meses de espera, ¡llega el momento de disfrutar tu creación! Cada sorbo es el resultado de la pasión y el esfuerzo invertidos en el proceso de brewing.

Selección de granos

Los granos de cebada utilizados en la elaboración de cerveza deben estar en buenas condiciones y ser adecuados para el proceso de malteado. Se buscan granos de cebada que sean plenos, uniformes, limpios y sin signos de daño o deterioro. La calidad de los granos influye directamente en la calidad final de la cerveza.

Además de la cebada, otros cereales también pueden ser utilizados en la elaboración de cerveza para aportar distintos sabores y características. Algunos de los cereales alternativos utilizados son:

Trigo: a menudo utilizado en cervezas de trigo como las cervezas de trigo alemanas (Hefeweizen) o las cervezas belgas de trigo (Witbier).

Avena: se agrega para suavizar la textura de la cerveza y aportar sedosidad. Se encuentra comúnmente en cervezas como las Oatmeal Stouts.

Centeno: añade un sabor picante y puede utilizarse en pequeñas cantidades para dar carácter a cervezas especiales.

Maíz: a menudo se utiliza en cervezas tipo Lager para obtener una cerveza más ligera y refrescante.

Arroz: también se utiliza en cervezas tipo Lager, contribuyendo a una cerveza con cuerpo ligero y un perfil más seco.

Sorgo: utilizado en cervezas sin gluten para personas con intolerancia al gluten.

La elección de los cereales depende del estilo de cerveza que se quiera elaborar y del perfil de sabor que se desee lograr. Cada cereal aporta sus propias características a la cerveza, lo que permite una amplia gama de posibilidades en cuanto a sabores y texturas.

Variedades

Las cervezas artesanales ofrecen una amplia gama de variedades, cada una con sus propias características de sabor, aroma y apariencia. Aunque las similitudes entre las variedades pueden residir en la base de los ingredientes (agua, malta, lúpulo y levadura), las diferencias radican en la forma en que se combinan estos elementos y en los métodos de elaboración. Aquí hay una descripción de algunas variedades populares de cerveza artesanal, junto con sus similitudes y diferencias:

Pale Ale

Similitudes: las Pale Ales suelen tener un color dorado a ámbar claro y destacan por su equilibrio entre el amargor del lúpulo y los sabores maltosos.

Diferencias: dentro de esta categoría, existen variaciones como American Pale Ale (con un enfoque en lúpulos americanos) y English Pale Ale (con sabores maltosos más pronunciados).

IPA (India Pale Ale)

Similitudes: las IPAs se caracterizan por su amargor y aroma a lúpulo. Pueden variar en intensidad, desde las American IPA hasta las más intensas Double IPA y Triple IPA.

Diferencias: las diferencias radican en la cantidad y variedad de lúpulos utilizados, así como en los niveles de alcohol y amargor.

Stout

Similitudes: las Stouts suelen ser oscuras, con sabores tostados, a café y chocolate.

Diferencias: las diferencias principales se encuentran en la intensidad del sabor tostado. Las Dry Stout son más secas y menos dulces, mientras que las Sweet Stout tienden a ser más suaves y dulces.

Porter

Similitudes: al igual que las Stouts, las Porters son oscuras, con sabores a maltas tostadas y chocolate.

Diferencias: en general, las Porters tienden a ser más ligeras y menos intensas en sabor tostado en comparación con las Stouts.

Wheat Beer (Cerveza de Trigo)

Similitudes: las cervezas de trigo son a menudo turbias y presentan sabores frescos y afrutados.

Diferencias: las diferencias radican en la región de origen. Por ejemplo, las Hefeweizens alemanas son distintivas por sus notas a plátano y clavo, mientras que las Belgian Witbiers son más cítricas y especiadas.

Sour Ale (Cerveza Ácida)

Similitudes: las Sour Ales son ácidas y a menudo presentan sabores frutales y refrescantes.

Diferencias: diferentes subestilos de cervezas ácidas incluyen Berliner Weisse (ligera y agria), Gose (con notas salinas) y Wild Ales (fermentadas con bacterias salvajes).

Estas son solo algunas de las muchas variedades de cerveza artesanal disponibles. Las similitudes y diferencias se encuentran en los ingredientes utilizados, el proceso de elaboración y las tradiciones regionales. Cada estilo tiene su propia personalidad, lo que hace que la exploración del mundo de la cerveza sea emocionante y diversa.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!