El costo del transporte subió un 17 % y alertan sobre una eventual paralización de la actividad

La federación del autotransporte de carga informó un salto en los insumos tras la devaluación; en lo que va del año, el índice aumentó un 87 %

El costo del transporte subió un 17 % y alertan sobre una eventual paralización de la actividad
martes 22 de agosto de 2023

La devaluación del 14 de agosto y el aumento del combustible fue un cimbronazo para el transporte de carga. En 15 días, el índice de costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aumentó un 17 %.

Ante este escenario, el transporte alerta sobre la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria. “La entidad informó que, en dos semanas, nueve de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos por la devaluación.

“En los últimos días padecimos una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Además, agregó que la alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad del negocio. Se trata de 4500 pymes que forman parte de la federación, comentó Guarnieri.

 

 

En lo que va del mes, el combustible fue el insumo con mayor salto de precio. Además, se suma que es un insumo clave en la evaluación de los costos.

En agosto, el combustible subió un 17,9 % en el surtidor. Sin embargo, al mirar el precio mayorista, la cifra trepa al 35 %. 

“La suba en lubricantes se encuentra en línea con esos mayores incrementos 27,5 %”, informó Fadeeac. También aumentaron los insumos vinculados con los equipos que rondaron en un 25 %.

“Con el registro indicativo del mes, transcurrida la segunda semana de agosto, con el 17,04 %, el índice acumula un aumento de 87 % en lo que va de 2023. En tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses (agosto-agosto) trepa al 142 %”, completó el informe de Fadeeac.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!