Argentina y Brasil afianzan el comercio de productos de origen animal y vegetal

Se acordó entre ambos paises,el intercambio de información sobre zonas libres de influenza aviar y promover la exportación de genética, huevos fértiles y productos aviares de Argentina a Brasil

Argentina y Brasil afianzan el comercio de productos de origen animal y vegetal
viernes 25 de agosto de 2023

La Argentina y Brasil avanzaron en el tratamiento de temas zoofitosanitarios y de inocuidad en el intercambio de productos de origen animal y vegetal, y alimenticios durante una reunión bilateral realizada en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.

La presidenta del organismo argentino, Diana Guillen, dio la bienvenida al encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA)  encabezados por el secretario adjunto de Defensa Agropecuaria, Marcio Rezende, en el que se analizaron temas de interés común para ambos países.

Entre las cuestiones tratadas, la cartera sanitaria detalló que figuran la situación de la influenza aviar en ambas naciones. Al respecto, se acordó establecer un intercambio de información con vistas a reconocer zonas y compartimentos libres de la enfermedad para la exportación de genética, huevos fértiles y productos aviares de Argentina a Brasil.

También se avanzó en las condiciones para la exportación de ovinos reproductores desde Argentina a Brasil y se trató el procedimiento de reinspección en frontera de productos de la pesca, lácteos y carnes exportados por nuestro país, como también los procedimientos de muestreo en frontera de embarques de pasa de uva argentina y el estado actual de tratamiento de los contaminantes inorgánicos de yerba mate en el ámbito de Mercosur.

En lo referido a productos de origen vegetal el Senasa solicitó al MAPA que avance en el reconocimiento de áreas libre de lobesia botrana para la exportación de frutas: ciruelas, arándanos y granadas. Asimismo se le requirió al organismo brasilero mayor información sobre su listado de plagas con potencial cuarentenario y se le propuso avanzar en un acuerdo de equivalencia de sistemas para certificar fumigaciones de cargas compartidas en buques.

Continuando con la agenda bilateral, el Senasa agradeció el acuerdo de requisitos para exportar pistacho desde Argentina y el MAPA anunció la reciente publicación de la norma que establece los requisitos para la importación de turba desde nuestro país.

Además la delegación de Brasil informó que se están estudiando los requisitos para importar almendra argentina y luego entrará en prioridad el tratamiento para acordar los requisitos para importar sésamo desde nuestro país.

En lo que va de 2023 el Senasa certificó la exportación a Brasil de más de 2.447.840 toneladas de productos y subproductos de origen animal y vegetal.

 

Agritotal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!