Paraguay tendrá salida al mar por Uruguay: acordaron la construcción de un puerto por 300 millones de dólares

El presidente del país oriental anunció que esta iniciativa la impulsa desde 2015 Paraguay y Uruguay informaron que trabajan en la construcción de un puerto

Paraguay tendrá salida al mar por Uruguay: acordaron la construcción de un puerto por 300 millones de dólares

Según detalles que brindó el gobierno uruguayo, el puerto tendrá una inversión de 300 millones de dólares y se realizará en el departamento de Soriano.

Tras la asunción del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, este mantuvo una reunión con su par Luis Lacalle Pou. En la reunión bilateral, acordaron trabajar para tener una salida al mar.

“Hace muchos años que insistimos en que Paraguay tiene en Uruguay una salida al mar, un país estable, con costa, con buena profundidad. Desde el 2016, cuando me tocó ser senador, estoy yendo a Paraguay para tratar de incidir en ese sentido”, destacó Lacalle Pou.

Por su parte, el embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que la construcción de un puerto en tierras uruguayas permitirá tener salida al mar y garantizar la soberanía del comercio exterior.

Esta noticia se conoció luego de que el nuevo mandatario paraguayo se posicione sobre la posición de Uruguay de abrir el juego por fuera del Mercosur.  “Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles ‘señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros, o tenemos que salir a buscar otros mercados’”, dijo Peña.

Actualmente, Paraguay saca su producción y comercio por la hidrovía Paraná - Paraguay. Sin embargo, hay conflicto con el gobierno argentino. La discusión por la implementación del cobro de un peaje generó rispideces dentro los países.

La noticia de un puerto propio apareció luego de que el Ministerio de Transporte de Argentina le cuestionó a la Cancillería de Paraguay tergiversar la reunión entre Peña y el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!