La Aduana reforzó los controles en la hidrovía en medio del conflicto con Paraguay por el cobro de peaje

La Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur, con más de 3.400 kilómetros de navegación

La Aduana reforzó los controles en la hidrovía en medio del conflicto con Paraguay por el cobro de peaje
lunes 04 de septiembre de 2023

En plena discusión con Paraguay por el peaje de la Hidrovía, la Aduana profundizó controles sobre barcazas provenientes del país vecino.

“El organismo incrementó las inspecciones sobre los convoyes que atravesaban el Río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y la Ley N° 24.385 (Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná) y controlando tanto la seguridad de los precintos como el acceso a las respectivas cargas”, explicó el organismo en un comunicado y, además, remarcó que el refuerzo es en respuesta a las alertas de riesgo de narcotráfico.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía de gran relevancia en el Mercosur que es utilizada como ruta para el contrabando de drogas hacia Europa. Esto se debe en parte a la complejidad que implica realizar controles efectivos en las barcazas que transportan granos o minerales de hierro a lo largo de los más de 3.400 kilómetros de navegación.

Es importante destacar que el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que las aduanas deben abstenerse de realizar inspecciones o controles a las unidades de transporte en el curso de la Hidrovía, excepto cuando ingresan a puerto para llevar a cabo operaciones. No obstante, en caso de sospecha de fraude, las aduanas mantienen el derecho de realizar los controles que consideren necesarios.

Los convoyes de barcazas atracan en islas cercanas de la provincia de Corrientes, donde se subdividen en grupos más pequeños, lo que permite al personal aduanero realizar sus tareas de control sin obstaculizar el flujo comercial.

Además, el organismo remarco que para mejorar la eficiencia de los controles, se está evaluando la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA).

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!