Miguel Garcia Fuentes se recibió de ingeniero agrónomo en 1984 y se define como apasionado por el campo. Oriundo de Rosario, Santa Fe, produce en el sur y sudeste de Córdoba, y desde 2003 comenzó a invertir en el campo uruguayo.
"Hacemos agricultura en campo propio y alquilado. Ganadería en campo alquilado acá (Argentina) y en campo propio allá (Uruguay)", cuenta en diálogo con Agrofy News.
Durante Escenarios Granarios, el encuentro de la Fundación Libertad que reúne a especialistas del sector agroindustrial, compartió su experiencia como productor de Argentina y Uruguay. Y decidió hacerlo mostrando una factura de venta de soja. "En Uruguay es precio por kilo, ese número va derecho al banco, menos una retención de un 1-2% que va a organismos como el INIA (el INTA uruguayo), el resto va derecho a tu banco y ahí dispones la plata en dólares o pesos uruguayos para pagar proveedores o lo que sea".
En tanto, advirtió que el combo retenciones y brecha cambiaria es "explosivo". "Es tan dañino que hace que el negocio esté tan feo como está ahora".
La soja en Uruguay cotiza a unos US$ 500 la tonelada, mientras que en Argentina se acerca a los $130.000, que al dólar MEP ($680) son US$ 191.
También destaca las diferencias sobre la logística: "El camión llega al puerto con un remito que se lo das al camionero", agrega y compara con los requisitos que hay en Argentina.
"Tenés que vivirlo para creerlo, muchos piensan que no es real", resaltó.
Pese al contexto, Garcia Fuentes destaca: "Soy naturalmente optimista, creo que la Argentina se enfrenta a un cambio y que ese cambio puede ser con el acelerador 5° a fondo, o con el acelerador regulando la velocidad. Pero creo que vamos a un cambio, ojalá que así sea por el futuro de las nuevas generaciones".
Otro punto que nombró para comparar a Argentina vs. Uruguay es la Ley de Semillas: "En Uruguay se resolvió permitiendo que sea un gasto duplicado en tus costos, se acaba la discusión. Si gasto 100 lo pongo como 200 en la contabilidad y bajo impuesto a las Ganancias y uso una semilla buena".
Por otro lado, en el tema ganadero señala: "En Uruguay hay 4 vacas por habitante, es un país ganadero con una historia notable, lo que hace que en el mercado internacional tenga más precio la carne uruguaya que la nuestra, porque tiene calidad, continuidad, trazabilidad y cantidad".
"Vas a un supermercado y hay un lector del código de barras que te muestra el perfil sanitario del animal. La trazabilidad, que es un broche en la oreja, acá todavía se discute. Eso hace que tengan más acceso a mercados y más precio".
Como conclusión, mostró su sorpresa por el precio de la hectárea en Argentina vs. Estados Unidos: "Que la tierra de Iowa valga tres veces más que la mejor tierra en Argentina tiene que ver con las leyes y el negocio que se ofrece". "Es una muestra de dónde estamos y adónde podemos ir".
Agrofynews