En la ciudad de Paraná, Entre Ríos se llevó a cabo la Tercera Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina 2023 presidido por Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y presidenta del CoFeFuP, junto con Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado de la provincia de Salta y vicepresidente II del CoFeFuP.
Durante esta reunión, funcionarios nacionales presentaron un avance preliminar de un estudio realizado por las áreas técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Innovación Pública de la Nación.
Este estudio investigó el diseño institucional de las políticas de digitalización, la infraestructura tecnológica disponible y la ciberseguridad en las administraciones públicas provinciales.
El 94% de los gobiernos consultados afirmó contar con un equipo de transformación digital gubernamental, lo que demuestra la importancia que las administraciones provinciales conceden a la digitalización en la política y la administración.
En cuanto a la infraestructura y las herramientas tecnológicas, el 100% cuenta con una solución de firma digital proporcionada por el gobierno nacional. Además, el 69% dispone de un sistema de turnos como servicio común, el 88% tiene acceso a un datacenter centralizado, el 66% utiliza un sistema de interoperabilidad, el 50% cuenta con un sistema de notificaciones electrónicas, el 38% dispone de una pasarela de pagos y el 44% cuenta con una solución de identidad digital.
Cabe destacar que la provincia de Salta posee actualmente el 90% de las herramientas tecnológicas contempladas.
En la asamblea, también se abordaron temas como la revisión del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública y los lineamientos para su reorganización, el sistema de indicadores de seguimiento del Compromiso Federal de Objetivos y Metas 2030 del CoFeFuP, y se llevó a cabo una evaluación del contexto electoral y las estrategias de fortalecimiento institucional del CoFeFuP.
Se acordó que el próximo encuentro se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
Participaron delegaciones del gobierno nacional y de los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.