Las herramientas digitales permiten la recolección de información que luego mejora la toma de decisiones. En este sentido, Syngenta ofrece un paquete de soluciones para la etapa previa a la siembra,
En el caso del maíz, la empresa mostró el caso de tres campos en Tandil, Buenos Aires. En un lote de rendimiento de 120 hectáreas, una correcta densidad mejoró la rentabilidad hasta en US$ 80.
El gerente de Soluciones Digitales Agronómicas de Syngenta Semillas, Alfredo García, destacó la importancia de entender cuál es la expectativa de rendimiento a la que se puede apuntar y el rendimiento alcanzable del cultivo en esa localidad. “Por ejemplo, en una localidad de Tandil, en el sudeste de Buenos Aires, demorarnos respecto a la ventana de siembra óptima puede penalizarnos en un año niño en hasta 1200 kilos por hectárea. En ese mismo lote, tomar una decisión incorrecta con respecto a densidad nos puede significar entre 9, 10 y 80 dólares por hectárea”, remarcó.
Esta presentación de casos testigos se realizó en el Congreso Internacional de Maíz. La empresa destacó el conocimiento del comportamiento de cada uno de los productos en cuanto a su respuesta a la densidad. “Basándonos en esa información podemos entender cuál es el impacto de no ajustar correctamente la densidad”, aclaró.
Por otra parte, comentó que están trabajando en recomendaciones de manejo variable de insumos. “Es clave entender cómo se distribuye esa variabilidad en el lote, dónde se encuentran los ambientes de baja productividad, dónde se encuentran los ambientes de alta productividad y caracterizarlos además en términos de potencial de rendimiento”, comentó García.
De esta manera, resaltó los pequeños ajustes que el productor puede hacer con el solo hecho de conocer la información disponible. “Son datos que le acercamos a nuestros clientes a través de nuestra red de distribución y de las herramientas digitales que ellos manejan”, concluyó.
Agrofy