Se llevó adelante en la comuna de Aldea San Juan la apertura de sobres correspondientes a la obra de pavimentación del acceso a Aldea San Juan, departamento Gualeguaychú. El presupuesto oficial supera los 1.000 mil millones de pesos.
Tras la apertura de ofertas, el diputado Leonardo Silva, aseguró que hay mucha expectativas con la obra ya que es muy esperada por la comunidad. “Esto sin dudas, acompañará el crecimiento que ha tenido en este último tiempo San Juan como el pase a comuna, el aumento habitacional con muchas personas que deciden afincarse en la zona y desde el estado brindar los servicios necesarios para complementar este tipo de desarrollo socio productivo”.
Asimismo, agregó. “El acceso asfaltado desde la ruta provincial Nº 20 hasta la aldea es algo sumamente necesario y nosotros desde San Antonio tenemos dimensión de lo que significa esta transformación para toda la población y de los servicios que se brindan. Esta decisión política del Gobernador es gratamente reconocida por la población, porque hay un trabajo de gestión para conseguir financiamiento y llevar a cabo este tipo de obras viales”.
En otro orden de temas, Silva dijo: “Esta comunidad además cuenta con un establecimiento secundario muy importante que alberga a muchos jóvenes que provienen de una amplia zona rural. A su vez, hay que agregar el beneficio que tendrá el transporte escolar para su traslado”.
A su turno, el presidente de la comuna de Aldea San Juan, Nelson Treise, manifestó: “Nos hemos convocado para conocer los oferentes interesados en pavimentar nuestro acceso el cual siempre fue uno de nuestros pedidos como así también la luminaria. Agradecer a todos por este gran anhelo que nos traerá un importante beneficio en varios aspectos sociales”.
En tanto, el intendente de Aldea San Antonio, Mauro Díaz Chaves, expresó: “Estamos muy contentos con la obra para Aldea San Juan, desde nuestra comunidad podemos dar testimonio sobre lo que genera e impacta un acceso asfaltado y como cambia la vida de los habitantes, sin dudas, esto se consiguió gracias al compromiso del gobernador, Gustavo Bordet; Vialidad
Provincial y todos los actores sociales involucrados”.
Las empresas que se presentaron fueron Constructora Dos Arroyos SA y Luis Losi SA.
La Aldea San Juan, es un pequeño centro poblacional que se ubica en la zona sureste provincial, en el departamento Gualeguaychú, a una distancia de 245 kilómetros de la capital provincial y a 45 kilómetros al noroeste de la ciudad cabecera departamental a través de la ruta provincial N P 20. Se accede a la comuna por el camino que la une a la red primaria provincial, conformado por una calzada de ripio natural, cuya superficie de rodamiento presenta un estado actual que amerita su intervención.
De esa manera, se proyecta la intervención del tramo, realizando tareas de obras básicas, pavimento y obras de arte, cuyo principio coincide en el borde de la calzada pavimentada de la ruta provincial N P 20 y finaliza en la zona urbana.
Por lo antedicho, se contempla la ejecución de un paquete estructural con diferentes capas, que contiene una carpeta de asfalto bituminoso en casi la totalidad del acceso de diferentes anchos con banquinas a ambos lados de suelo natural y cordones cuneta, conformando de esta manera diferentes tipos de diseño, para favorecer y adaptar las nuevas condiciones de tránsito del acceso a Aldea San Juan.
En la zona de principio de proyecto, coincidente con la ruta provincial N P 20 se prevé la mejora de las actuales condiciones de ingreso y egreso al acceso. Por esto, se plantea una intersección de forma canalizada con la incorporación de una boquilla con isletas separadoras de tránsito y dársenas de pavimento rígido, para favorecer las maniobras de los vehículos, dentro de las normas de diseño seguro.
Por último, participaron del acto, el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno de la provincia, Sebastián Ibarra; el secretario coordinador Legal y Técnico, doctor Antonino Belotti Allende; y el jefe del Departamento I de la Secretaría de Coordinación Técnica, ingeniero Axel Butus; el jefe de la zonal Gualeguaychú, Luciano Nanni, además de oferentes, y vecinos presentes.