Por Agroempresario.com
En una conversación exclusiva con la presidenta del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Silvana Babbitt, que también es ingeniera agrónoma y docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, reveló detalles sobre el papel fundamental que esta entidad desempeña en el sector agrícola argentino. Con un enfoque en la regulación, la capacitación y la promoción de la calidad de las semillas y plantas, el INASE es un pilar esencial para el desarrollo sostenible de la agricultura.
"Somos los guardianes de la calidad, sanidad e identidad de las plantas en Argentina", afirmó la ingeniera. El Instituto actúa como organismo de control y regulación, garantizando que las semillas y plantas disponibles en el mercado cumplan con los estándares de calidad y autenticidad. Esto es esencial para proteger tanto a los obtentores como a los productores, asegurando que las inversiones en investigación y desarrollo se vean recompensadas con productos de alta calidad.
Por otro lado, uno de los logros más recientes es la definición de su misión y visión, un proceso que involucró un trabajo colectivo de dos días, en colaboración con un experto en la materia.
El objetivo era establecer una planificación estratégica a tres años y para lograrlo, era necesario definir claramente la misión y la visión de la institución.
La misión del INASE es "promover e implementar políticas que aseguren eficazmente el desarrollo, la producción, protección, innovación, comercialización y el abastecimiento de semillas de alta calidad para el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias, el beneficio de la sociedad toda, contribuyendo a la soberanía alimentaria y el cuidado del medio ambiente” y la visión,"es ser el organismo de referencia nacional e internacional en la fiscalización y el control de la calidad e identidad de las semillas, en la protección de la propiedad intelectual de las creaciones fitogenéticas y en la promoción de la producción y comercialización.” explicó la profesional.
Silvana Babbitt detalló cómo el INASE trabaja en estrecha colaboración con los pequeños agricultores para asegurar que tengan acceso a semillas de calidad. Además habló de la existencia del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAPI), que trabaja en conjunto con los agricultores y el INASE en diversas actividades.
En cuanto a los desafíos uno de ellos fue la sequía, que afectó la producción,especialmente en el caso del algodón. Como respuesta, el INASE flexibilizó las normativas, permitiendo la utilización de semillas identificadas.
La ingeniera, también destacó la importancia de apoyar a los pequeños productores. En el pasado, se logró una resolución que eximía a los viveros de ciertos aranceles, reconociendo su contribución a la agricultura familiar.
Además, se mencionó la promoción de las "semillas criollas", y se enfatizó que todas las actividades relacionadas con estas semillas se llevan a cabo de manera gratuita.
El INASE no se limita a la regulación; también desempeña un papel activo en la capacitación y la asistencia técnica. "La formación es clave para impulsar la industria agrícola", destacó Babbit. El instituto ofrece una amplia variedad de programas educativos, que van desde maestrías hasta cursos en línea gratuitos. Además, colabora estrechamente con universidades y otras instituciones para llevar a cabo charlas, jornadas técnicas y capacitaciones tanto formales como informales.
Uno de los desafíos más importantes que enfrenta el INASE es aumentar el uso de semillas fiscalizadas en Argentina. A pesar de ser un país líder en biotecnología agrícola, el uso de semillas de calidad aún es bajo. Babbitt señala que "es esencial reconocer la inversión y pagarla justamente", lo que permitiría a las empresas invertir en investigaciones y desarrollar variedades vegetales más avanzadas.
Además de proteger los derechos de los obtentores y semilleros, el INASE vela por la calidad de las semillas que los productores adquieren, en caso de que estas sean defectuosas los agricultores tienen la posibilidad de denunciar. Por su parte el instituto se compromete a garantizar que se cumplan los estándares establecidos.
Para mantenerse a la vanguardia, el INASE está enfocado en la formación continua de su personal y la adopción de las últimas técnicas de mejoramiento vegetal y tecnologías agrícolas. Este enfoque en la innovación asegura que el instituto esté preparado para enfrentar las situaciones cambiantes del sector agrícola.
Además la organización desempeña un papel vital en la protección de la calidad de las semillas y plantas en Argentina, al mismo tiempo que promueve el desarrollo y la capacitación en el sector agrícola. Con un compromiso hacia la excelencia y la mejora continua, está preparado para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el futuro de la agricultura argentina tiene para ofrecer.