En el CEDEVA se llevó a cabo una jornada destinada a productores, asesores, técnicos y estudiantes del instituto terciario local para exponer las experiencias validadas durante los últimos años en manejo de rodeo y en los jardines de introducción de especies forrajeras.
La jornada inició con una exposición sobre el jardín de introducción de especies forrajeras, donde se expusieron los resultados de las evaluaciones que se realizan sobre pasturas megatérmicas.
El objetivo es evaluar el comportamiento, la productividad, la calidad y la persistencia de las pasturas que serán destinadas para la alimentación de la ganadería en centro oeste de la provincia. Posteriormente se presentaron otras líneas de los ensayos con pasto elefante, tangola y gattonpanic.
Asimismo, se expusieron los resultados obtenidos en los ensayos de manejo del rodeo de cría y recría, destacando la importancia de la suplementación y la alimentación a corral cuando se transita en bache invernal.
Sumado a esto, se explicó sobre el valor de la planificación del manejo del pastoreo a lo largo del ciclo y el rol que juega la cadena forrajera en la ganadería bovina en esta zona.
En la jornada participaron productores y representantes de asociaciones locales, junto con técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente, del INTA y asesores privados que trabajan en la zona.
Al servicio de la comunidad productiva
En ese sentido, vale destacar que el CEDEVA tiene entre sus objetivos, desarrollar y validar modelos productivos a través del rendimiento animal. Entre estos modelos se citan al forrajero, el silvopastoril y el enriquecimiento del monte nativo.
Este tipo de jornadas pone al alcance de la comunidad productiva los resultados del trabajo que el CEDEVA realiza desde hace años para validar tecnologías con el objetivo de superar las barreras que dificultan el éxito en la actividad.