San Luis amplía vínculos con sus socios comerciales

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, se reunió con representantes de Chile, India, Israel y México

San Luis amplía vínculos con sus socios comerciales
lunes 09 de octubre de 2023

El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, mantuvo una ronda de contactos con diplomáticos de Chile, India, Israel y México. Los encuentros tuvieron como objetivo afianzar los vínculos que San Luis tiene con estos países y potenciar oportunidades de intercambio en materia comercial, cultural y educativa.

La ronda de reuniones comenzó el jueves por la tarde en la embajada de Chile donde Amitrano se reunió con la agregada comercial, Constanza Alegría y funcionarios de la oficina comercial Pro Chile. Históricamente el país trasandino ha sido receptor de productos puntanos. Y durante el primer semestre de este año se convirtió en el principal destino de las exportaciones de San Luis, con un volumen superior a los 43 millones de dólares donde se destacaron los envíos de maíz, harinas y plásticos. “Acordamos reflotar la agenda que San Luis supo tener con la Quinta Región de Chile y el puerto de Valparaiso. La idea es vincular empresas y avanzar además no solo en cuestiones comerciales, sino también de capacitación y de logística, servicios y trámites aduaneros respecto del puerto de Valparaiso”, explicó Amitrano. Y detalló que Alegría destacó el vínculo que Chile mantiene con la provincia, en especial con San Luis Logística. La diplomática chilena visitó la provincia recientemente cuando concurrió a la última Feria Industrial.

El viernes el Ministro de Producción dialogó con el embajador de la India, Dinesh Bhatia. El gigante de Asia le compra a San Luis pieles, bombas, motobombas y cereales. “Fue una reunión muy productiva y amena. San Luis cuenta con todas las posibilidades de vincularse con la India, no solo desde lo comercial sino también desde lo cultural y espiritual. El embajador recordaba que hace unos años había tenido vinculación con la casa de San Luis en la India y le interesó mucho recibir información del sistema productivo provincial con el objetivo de generar vínculos comerciales”, explicó el ministro.

Amitrano se reunió posteriormente con los diplomáticos israelíes Adam Levene (Vicejefe de Misión), Mariano Dujovne y Alejandro Kijak (Encargados de la Oficina Comercial). “El encuentro fue muy positivo al punto que acordamos trabajar con dos temas fundamentales: el manejo estratégico de recursos hídricos en zonas semi áridas o desérticas, en especial lo referido a la reutilización de recursos a partir de efluentes para destinarlo a riego; y el desarrollo de tecnología para agricultura familiar para producciones alternativas e intensivas”, informó Amitrano. Además detalló que sobre el primer eje se avanzó en la posibilidad de realizar un “masterplan” a desarrollar entre entidades públicas y empresas privadas de Israel especialistas en el tema y la ULP, dado que la casa de estudios es reconocida y cuenta con antecedentes de vínculos y trabajo conjunto con Israel.

Finalmente, el viernes por la tarde mantuvo un encuentro con la embajadora de México, Lilia Rossbach. El país del norte está dentro de los veinte destinos principales para los productos locales y, mayoritariamente, le compra a San Luis bombas, motobombas, manufacturas agropecuarias y cerámicas. “Fue una muy buena reunión. Algo muy interesante y estratégico es la posibilidad de empezar a mirar a México como una puerta de entrada al mercado de los EEUU. En ese sentido la embajadora mostró su predisposición para trabajar juntos, facilitando lo que pueden ser operaciones comerciales logísticas y de trámites burocráticos”, dijo Amitrano e informó que México mostró interés “en el desarrollo de la producción de maíz, no solo en la provisión en sí, sino en el desarrollo de genética de semillas”.

En todas las reuniones Amitrano estuvo acompañado por el jefe del Programa Coordinación y Articulación, Alberto “Beto” Díaz y el jefe del Programa Fomento a las Inversiones y Comercio Internacional, Paulino Gómez Miranda. “Nos vamos muy conformes con todas las reuniones mantenidas ya que dejamos vínculos establecidos y contactos para trabajar en conjunto por el beneficio del sector productivo de la provincia”, concluyó Amitrano.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!