Claudio Anselmo: “La agroindustria es el motor de nuestro crecimiento”

El ministro de producción de la provincia de Corrientes dialogó con Agroempresario.com sobre los planes y estrategias para fortalecer la agroindustria en la región y mejorar su competitividad

martes 10 de octubre de 2023

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva, Claudio Anselmo, ministro de Producción de la Provincia de Corrientes, resalta la vital importancia de la agroindustria en la región. Además, comparte su visión sobre cómo este sector puede impulsar el crecimiento económico de Corrientes, subrayando la necesidad de fortalecer la producción y mejorar la competitividad.

Plan Estratégico Participativo 2030: Modernización y Desarrollo

Claudio Anselmo expone la visión del gobierno de Corrientes en materia de modernización y desarrollo como modelo de crecimiento económico de la provincia: "Nuestro objetivo es promover la producción, mejorar la competitividad y fomentar la innovación en la agroindustria". Este enfoque se ha traducido en el Plan Estratégico Participativo 2030, un documento clave que refleja la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. "Este plan involucra a todas las regiones de la provincia y se centra en objetivos claros para mejorar cada aspecto de nuestra agroindustria", enfatiza Anselmo. La planificación estratégica a largo plazo es fundamental para el desarrollo sostenible y la prosperidad contínua de la provincia de Corrientes.

Sostenibilidad Ambiental y Conservación

El Ministro destaca el compromiso constante de Corrientes con la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad: "Tenemos la Gran Reserva del Iberá, que abarca una parte significativa de nuestra provincia y demuestra cómo podemos equilibrar la producción con la protección del medio ambiente". Además, resalta el proyecto de Rewilding, el mismo engloba distintas estrategias para mejorar la biodiversidad en entornos degradados por la acción humana y se lo conoce internacionalmente, "Estamos reintroduciendo especies en peligro de extinción en su hábitat natural, un esfuerzo que combina la producción responsable con la conservación". Expresó.

Inversiones y Empleo en el Sector Productivo

El funcionario subraya la importancia de las políticas gubernamentales para atraer inversiones y crear empleo: "Hemos establecido políticas fiscales estables y una baja presión impositiva para fomentar la inversión en nuestra provincia". Además, menciona las líneas de crédito: "Ofrecemos tasas de interés atractivas para promover la inversión productiva en Corrientes". A su vez, destaca  que estas políticas han dado lugar a mejoras significativas en los indicadores de empleo y ocupación en la región:. "Nuestra provincia cuenta con cerca de 100,000 trabajadores en el sector privado, y estas inversiones fortalecen nuestra economía y brindan oportunidades laborales de calidad a nuestra comunidad".

Apoyo en Momentos de Emergencia Agropecuaria

El Ministro detalla las medidas tomadas durante los períodos de sequía que afectaron a la provincia: "Hemos destinado más de 13,000 millones de pesos a programas de asistencia directa y perforaciones de agua para los productores afectados". También hace hincapié en las exenciones fiscales: "Implementamos exenciones fiscales para aliviar la carga financiera de los agricultores y ganaderos durante estos tiempos difíciles".

El compromiso contínuo del gobierno de Corrientes en apoyo a los productores en situaciones adversas y la determinación de ayudar a la comunidad agrícola a recuperarse se visualiza en su gestión:  "Estamos enfocados en garantizar la resiliencia de nuestro sector agroindustrial y en fortalecer nuestra economía", concluyó.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el sector arrocero debido a la sequía,  mostró una postura  optimista: "A pesar de los desafíos climáticos, Corrientes sigue siendo el principal productor y exportador de arroz en Argentina. Con la recuperación del régimen de lluvias y los buenos precios internacionales, anticipamos una recuperación en la producción arrocera para el próximo año".

Cannabis Medicinal y Diversificación

El Ministro compartió detalles sobre el proyecto de cannabis medicinal en Corrientes:  "Estamos comprometidos con la diversificación de la producción en la región. Hemos lanzado un proyecto de cannabis medicinal que incluye la creación de un Centro Tecnológico de la Producción de Cannabis. Esto no solo abrirá nuevas oportunidades económicas, sino que también contribuirá a la atención de la salud de nuestros ciudadanos".

También resaltó la posibilidad de que el cannabis se convierta en un motor de desarrollo rural en Corrientes. Explicó: "Nuestra provincia tiene vastas áreas rurales que podrían beneficiarse de la producción de cannabis. Esto no solo impulsa la economía local, sino que también proporciona oportunidades de empleo en zonas que a menudo se enfrentan a desafíos económicos".

Anselmo enfatizó la necesidad de garantizar que los beneficios del cannabis se distribuyan de manera equitativa y que las comunidades rurales tengan la oportunidad de participar en esta nueva industria de manera justa y rentable.

Por último, otro punto destacado por el funcionario destacó a la potencial industria del cáñamo, que puede utilizarse en la producción de textiles, papel y materiales de construcción ecológicos.




 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!