Por Agroempresario.com
En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Claudia Epszteyn CEO de Sentéz dialogó sobre sus comienzos, desafíos, perspectivas para el futuro, experiencias y visiones detrás de la creación de una marca de moda de lujo con enfoque en la sostenibilidad y la innovación
La diseñadora es un ejemplo inspirador de pasión, creatividad y perseverancia. Su dedicación a la calidad y su visión audaz han llevado a Sentéz a un lugar destacado en la industria de la moda de lujo, un segmento liderado por pocos donde encontró su espacio.
Claudia comenzó su actividad en la marroquinería a los 19 años. Si bien su pasión se centraba en el arte, quería ser actriz, un rechazo en un casting la llevó a buscar una nueva dirección para su vida. “¿Qué puedo hacer para poner toda esta faceta creativa en algo que fuese más sólido en términos de construir un futuro? Tenía en los bolsos que había inventado mi papá, una buena plataforma y me metí en su taller”, señaló la empresaria. Fue así que descubrió el fascinante mundo de un artesano que había inventado una técnica única para confeccionar carteras de lujo en nuestro país.
A pesar de las dudas y obstáculos iniciales, ella decidió ingresar al taller de su padre y aprender el oficio de la marroquinería de manera autodidacta y bien desde abajo, como una operaria más. Esta decisión marcó el comienzo de su exitosa carrera en el mundo de la moda. “Mi padre no quería que entrara en su taller. Al principio negaba mi ingreso a su trabajo. Pensaba que los jóvenes podríamos romper su mundo con ideas innovadoras. Me echaba todos los días, hasta que aceptó mi compromiso de aprender el oficio sin sacar nada del taller, sin ganar un peso, solo con la única condición de aprender y hacer crecer la producción. Me costó mucho, pero finalmente aprendí todos los secretos para producir carteras de lujo”, expresó.
La empresaria no solo aprendió de su padre el oficio y el amor por la marroquinería sino también heredó sus valores como el respeto al trabajo, la responsabilidad y la dedicación a la perfección. “Me enseñó la importancia de la relación con el otro, el respeto al trabajo, a la palabra, al cumplimiento y a producir lujo” , subrayó. “Lujo es una palabra que no es frívola, es una palabra que tiene que ver con un producto que tiene un componente artesanal y que debe ser cuidado. Es un producto absolutamente perfecto, y yo aprendí de él a hacer cosas perfectas”, continuó afirmando.
Estos valores se reflejan en cada cartera de la marca. Sentéz se convirtió en sinónimo de lujo y calidad, esfuerzo y trabajo, pasión y perfección. Sus carteras son consideradas verdaderas obras de arte.
Sentez, que significa “Sintesis” en el criollo haitiano, llega a su vida como la “síntesis” de su largo recorrido en la marroquinería, su arte y su pasión por la perfección: “Síntesis es la palabra que identificaba mi momento”, afirmó.
La empresaria dio un paso audaz al fundar Sentez en Europa. Su visión no pasó desapercibida en el viejo continente. Así nos compartió cómo surgió la idea y el origen de su creación: "Una noche soñé con poner algo fluorescente arriba del cuero. Le pedí a una curtiembre que me acompañe porque tenía más que ver con el curtido que con marroquinería. Dieron el si y me siguieron en esta locura de curtir el cuero con pigmentos fluorescentes. Como primer paso empezamos a desarrollar este material,. Luego lo vieron en Europa y fui testeando el producto con referentes importantes de la moda de lujo. Hasta que un día llegué a España con mis muestras y realmente fue un suceso. Al poco tiempo, abrimos un hermoso local en el barrio de Chueca en Madrid”.
Sentez nació a partir de la decisión de mezclar lo tradicional con lo vanguardista, creando una fusión única de historia y modernidad con la introducción de elementos fluorescentes al cuero. Este enfoque diferenciador fue un éxito rotundo en el mercado europeo. Así logró un producto único, atemporal, revolucionario.
Claudia compartió con orgullo: "Nuestro compromiso con la sostenibilidad es innegociable. Producimos nuestras carteras en nuestro taller local de Chacarita, utilizando cuero de alta calidad y métodos de fabricación respetuosos con el medio ambiente. Cada año, producimos alrededor de 10,000 carteras, enfocándonos siempres en la calidad por sobre la cantidad.".
La pandemia la encontró en Argentina, lugar donde finalmente montó la empresa. Faltaban carteras de lujo en nuestro país y ella supo atender esta demanda. Actualmente la venta se realiza a través de su local de Patio Bullrich desde hace casi 2 años, y a través de la tienda online para España y para el resto del mundo.
Claudia hizo referncia a la importancia de la comunicación en el desarrollo actual de su empresa:"En la era digital, la comunicación es clave. Mantenemos a nuestros clientes informados a través de correos electrónicos y redes sociales, compartiendo nuestras últimas colecciones y promociones especiales. Queremos que cada experiencia de compra sea especial y personalizada".
“En Sentéz, valoramos la autenticidad en la comunicación. No contratamos influencers simplemente para promocionar el producto; buscamos colaboraciones genuinas con personas que realmente amen y respalden la marca. Queremos que lo que la gente escuche sobre Sentéz, dicho por cualquier persona, sea auténtico y legítimo",afirmó.
La empresaria también compartió con nosotros su iniciativa "La Noche Sentéz", que trajo un toque de vanguardia y libertad a la escena de la moda en Argentina. Este evento se realiza en el centro comercial donde se encuentra su local y se convirtió en una celebración de música, arte y moda, proporcionando un espacio donde la gente pueda ser auténtica y disfrutar de la libertad creativa. Una noche única como propone ser la marca.
Cuando se le preguntó sobre el futuro de Sentéz, Claudia expresó su compromiso de expandir la marca internacionalmente, con enfoque en los mercados de América y Europa. Su deseo es que Sentéz continúe siendo un referente en la industria de la moda de lujo en nuestro país y en el mundo.
Su carrera, su energía, su búsqueda constante constituyen motores que inspiran a seguirla, a buscar el sueño propio con trabajo, pasión y perseverancia.
Patio Bullrich. Posadas 1245, CABA. 1566294321 [email protected]
Pasaje Rodrigo. Av. 51 491, LA PLATA . 0221-608-1000 [email protected]
Estudio Sentéz. Av. Forest 383, CABA. 1533877000 [email protected]
Pagina web https://www.sentez.com.ar/
Instagram @Sentez.oficial