Daniel Oliveira: “La empresa brinda todo lo que el productor necesita”

El gerente de Hortícola Riojana dialogó con Agroempresario.com sobre la principal actividad de la empresa, su crecimiento, objetivos y desafíos futuros

jueves 26 de octubre de 2023

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario, Daniel Olivera, gerente de Hortícola Riojana, conversó sobre la actividad de la empresa, su desarrollo en el mercado local y las perspectivas futuras.

Hortícola Riojana forma parte de una cadena de empresas del estado provincial cuyo principal objetivo es la producción de hortalizas. Principalmente, se centra en la producción de ajo y tomate. 

Ubicada en el cordón productivo del valle de Famatina, ha sido creada para abastecer al mercado interno y externo. Cuenta con un predio de 200 hectáreas de producción, riego tecnificado y la posibilidad de ampliar el área de siembra.   

De cara al mundo

En la actualidad, la empresa exporta casi todo lo que produce. El último año, gracias al apoyo del gobierno de La Rioja, inauguró una planta de empaque de ajo que permitió ampliar el proyecto comercial hacia otros mercados. Daniel Olivera nos confirmó esta apertura al exterior: “Ya estamos habilitados para salir al mercado internacional, principalmente exportar a Brasil y al mundo. En la última campaña se han enviado cargas a Brasil de ajo seco, que van en caja de 10 kilos, tipo comercial, calibrado, todo por tamaño; se manda y se vende de esta manera. La idea es exportar todo”. También se están  haciendo envíos de muestras a otros mercados como Italia, España y Dubai, con una aceptación muy buena del producto.

Valor agregado en origen

La empresa está radicada en el valle del Famatina, en Chilecito, el cual es el principal valle productor de la provincia: una zona de olivos, vid y producción hortícola. Se trata de una región con buenos rindes y gran calidad en la producción de materia prima.

Aparte del ajo y el tomate, Hortícola Riojana también produce zapallo, cebolla y pimentón. Olivera hizo referencia a dos establecimientos importantes de la empresa que suman valor agregado a la producción: “Tenemos una planta para hacer pimentón dulce, molido y una planta de empaque. Esto da valor agregado a la horticultura, importante para el mercado local, nacional y del mundo”.

Crecimiento autosustentable

La empresa comenzó su actividad en los años 2010-2011. Al inicio, tuvo un gran aporte del gobierno provincial pero hoy en día es autosustentable. Así nos compartió su gerente esta gestión: “Es una empresa que se maneja con fondos propios que los obtiene en base a lo que produce. A su vez, los invierte en tecnología y servicios agrícolas para pequeños productores y pymes que no tienen para invertir”. Por último, agregó que “esta empresa está pensada para brindar servicios a esas empresas, y así lo hacemos”.

Si bien se maneja con sus propios ingresos, Olivera comentó que en los últimos cuatro años, Hortícola Riojana contó con el apoyo del gobierno provincial, y principalmente con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la provincia para la gestión de todos los proyectos, y el apoyo del área de comercio exterior para la orientación en permisos de exportación, importación de tecnología y apertura de mercados.

Diego Olivera también destacó el trabajo en conjunto con la industria del sector: “nosotros producimos la materia prima, y la industria de la zona hace todo el resto. En el caso de los tomates, los elabora triturados y en pasta; lo mismo sucede con el pimentón, la cebolla y el zapallo. También trabajamos con un vivero que produce plantines con biotecnología, con las empresas proveedoras de riego y energía de la zona para poder producir”. 

Con una área de producción de 50 hectáreas, el gerente señaló que focalizan la producción, en particular del ajo, con miras al mercado externo dado que en Argentina el consumo per cápita es muy bajo y los precios internacionales son muy buenos. 

Quienes forman Hortícola Riojana

La empresa cuenta con 23 personas efectivas entre maquinistas, administrativos y encargados. En épocas de cosecha este número aumenta. Así nos explicó su gerente: “En noviembre es la cosecha del ajo; ahí se contrata más gente de manera transitoria para levantar la cosecha y hacer el packaging”. También se emplea personal de forma temporal según las necesidades de producción. De esta manera, Hortícola Riojana es fuente genuina de trabajo para toda la zona.

Servicios para los pequeños productores y pymes

La empresa ofrece servicios agrícolas a productores y pymes que cuentan con escasos recursos para la producción de la actividad de la zona. Olvera destacó por ejemplo que se ofrecen maquinarias de última generación para plantación y cosechas de tomate, maquinarias para hacer movimiento de suelos, como así también la utilización de sembradoras neumáticas españolas e italianas para la producción del ajo. “La empresa brinda todo lo que el productor necesita para poder producir, y todos los servicios que le hagan falta. Si no los tiene se lo hacemos nosotros”, agregó el gerente. 

Optimizar la calidad en la producción

Daniel Olivera hizo referencia al control y utilización de métodos para el control de calidad de la producción: “Se hacen análisis de suelo, de agua y también se trae genética mejorada  de Europa, por ejemplo para la producción de las variedades de tomates”. 

Esto permitió mejorar la producción en cantidad y calidad en los últimos diez años. “Se produce el doble por hectárea, usando menos agua, menos recursos”, sostuvo el especialista.

Hay que destacar que todo lo producido en horticultura en el valle es excepcional por las características del clima, la escasez del agua y la altura. A pesar de ello se han logrado productos exclusivos como “el ajo blanco de la zona que es el mejor del país y el ajo morado” según Olvera.

Desafíos y proyectos a futuro

El principal desafío de la actividad hortícola, según el gerente de Hortícola Riojana, se relaciona con la coyuntura económica actual del país. En plena cordillera y lejos de los grandes centros comerciales, el trabajo diario se hace más árduo. No obstante, es optimista y espera políticas que acompañen al sector, sobre todo a las pequeñas pymes que producen en la región.

Respecto a los planes futuros, Olivera señaló como objetivo a corto plazo “duplicar la planta de empaque que actualmente tiene unos 1500 metros cubiertos, para asegurar al productor una mayor venta. Otro desafío será establecer una cámara de frío para conservar la calidad  y ampliar la época de  exportación de los productos en origen”. Hay que considerar que La Rioja es uno de los lugares más cálidos del país.

Otros proyectos a futuro van de la mano de la industria como armar un secadero para elaboración de frutas secas, entre ellas de nueces que tienen mucha presencia en la región, y para la elaboración de  tomates secos, ajos secos y ajos en polvo.

“La finca tiene 200 hectáreas en producción con toda la tecnología, riego por goteo y perforaciones. La idea a cuatro años es duplicar la superficie de siembra”, comentó Olivera.

La inversión es alta, no sólo a nivel económico y de infraestructura, sino también a nivel de desarrollo del objetivo entre los productores actuales para que visualicen la inversión de la siembra de ajo como aumento de divisas, y como variante a otras producciones tradicionales como la vid y el olivo.

Es un proyecto y un desafío para la empresa provincial que, presidida por Daniel Olivera, con su trabajo diario pretende lograr.

En resumen, Hortícola Riojana es un ejemplo de éxito en la producción agrícola, impulsado por la inversión gubernamental, la innovación y un compromiso firme con la autosustentabilidad y la creación de empleo en La Rioja. Las exportaciones de ajo y otros cultivos, junto con proyectos de expansión, prometen un futuro brillante para esta empresa que contribuye al desarrollo de la región.

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!