Aumenta área sojera: Las lluvias modificaron los escenarios en centro-norte de Santa Fe

Por quinta semana consecutiva el proceso de siembra de la cosecha gruesa 2023 – 2024

Aumenta área sojera: Las lluvias modificaron los escenarios en centro-norte de Santa Fe

Estuvo paralizado debido a la nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra hasta el domingo 22, cuando las lluvias de variadas intensidades e irregulares montos pluviométricos revirtieron dicha realidad y se modificaron los escenarios productivos.

Ante la nueva situación, los productores analizaron, definieron nuevas situaciones y resolvieron la siembra de otro cultivo, especialmente soja temprana, lo que aumentaría la implantación en un 9 a un 1 % y se alcanzaría 1.050.000 hectáreas, según las condiciones climáticas futuras.

En las cuencas lecheras santafesinas, dada la disponibilidad de humedad en el perfil superficial y con buen piso se reanudaría la siembra de maíz temprano, aunque con fechas atrasadas y no óptimas.

Para el lapso comprendido entre el 25 y el 31 de octubre de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, parcial a totalmente cubierto, con el transcurso de los días variaría a buen tiempo, estable, soleado, con aumento de las temperaturas diarias hasta mediados del lunes 30. A posteriori, condiciones de inestabilidad, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades en todos los departamentos del SEA. Dichas condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el final del intervalo.

Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 10 a 22 ºC y máximas de 22 a 37 ºC

Trigo

Las condiciones climáticas estables hasta fines del sábado 21, posibilitaron un buen ritmo de avance del proceso de cosecha del trigo de la campaña 2023, en los departamentos del norte santafesino.

Los rendimientos promedios continuaron con valores similares a los del comienzo, 10 a 15 qq/ha, con algunos datos puntuales que oscilaron desde 23 a 25 qq/ha.

El 40 % de los trigales se encontró en estado bueno, con algunos lotes muy buenos, un 35 % regular y un 25 % malo. Las últimas precipitaciones no modificarían sus condiciones debido a que en un alto porcentaje los cultivares se encontraban en estadios finales de desarrollo.

Algodón

En el área algodonera santafesina, la siembra de la oleaginosa estuvo paralizada como consecuencia de la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas. con síntomas de recuperación incipiente de la humedad en la cama de siembra, principalmente en el centro y sur del SEA.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de cosecha fina 2023 y cosecha gruesa 2023 – 2024.

Noticias Agropecuarias

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!