El 1er Congreso de Pampa Azul reunió a más de 650 asistentes relacionados con las Ciencias del Mar

Concluyó el evento de celebración de los 10 años de la Iniciativa interministerial dedicada al estudio, conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur

El 1er Congreso de Pampa Azul reunió a más de 650 asistentes relacionados con las Ciencias del Mar

Al cumplirse 10 años de vida de la Iniciativa Pampa Azul, programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se desarrolló los días 7 y 8 de noviembre pasados el 1er Congreso organizado por la Iniciativa. La sede elegida fue el NH Gran Hotel Provincial en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, y el evento fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Allí se reunieron miembros del Consejo de Administración de Pampa Azul, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadoras e investigadores miembros de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como becarias y becarios y la comunidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo del Congreso fue presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de estos 10 años de Pampa Azul, así como pensar en conjunto su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

“Siete ministerios distintos conforman Pampa Azul, un conjunto de instituciones que investigan y trabajan sobre el mar y dan cuenta de su importancia para la soberanía nacional. Esta muestra concentra la idea de que el mar es primordial para nuestro modelo de país”, afirmó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

“Pampa Azul se financia porque existe un fondo específico, la Ley Promar, que constituye un programa y condiciones normativas para que esa iniciativa funcione. El Atlántico Sur es hoy un espacio de disputa en donde tenemos mucho para decir desde la investigación científica”, continuó Filmus.

“La ley de la COPLA (la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) es una política de Estado que fue mantenida durante 15 años y la ONU aprobó la extensión de la plataforma continental argentina, una de las cinco más grandes del mundo. Por otra parte tenemos el Proyecto de Ley del Agujero Azul, la primera posibilidad de tener un área marina protegida fuera de las 200 millas. También hace unas semanas se votó la Ley del Plan Nacional 2030, y para eso definimos 10 prioridades, entre las que se encuentra el tema oceánico. Nuestra idea es que Pampa Azul tiene que ser política de Estado”, concluyó el titular de Ciencia.

Pampa Azul tiene como finalidad el estudio, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. La iniciativa fue creada en 2014 y relanzada en 2020, y se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sustentable y de promoción de la investigación científica y tecnológica del país. Desde ese año a la fecha se han financiado 32 proyectos aprobados y se destinó un monto de 584 millones de pesos a más de 120 becas para estudiantes de grado; se repararon tres buques; se construyó un laboratorio en la Antártida y se trabaja en otros dos. También se crearon 7 centros interinstitucionales y se invirtieron en total 8.200 millones de pesos.

El Congreso estuvo abierto a todo público y pasaron por él docentes, investigadores y estudiantes universitarios y secundarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales y público en general.

Al respecto, Pablo Nuñez, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, manifestó: “Pampa Azul fue creada por Cristina Fernández de Kirchner en 2014. Con este Congreso quisimos poner en valor todas las capacidades que tiene la Argentina en materia de desarrollo científico y tecnológico en relación al mar en todas sus dimensiones. Pampa Azul orienta las capacidades que tenemos en pos de objetivos de desarrollo en relación al Mar Argentino, a sus costas, a sus municipios, a sus provincias. Son épocas donde se discute para qué sirve el mar con estas propuestas irracionales, privatizarlo, de no tomar al mar como un vector de desarrollo”.

Y concluyó: “Pusimos a disposición todas las capacidades que tenemos en todas las dimensiones, la dimensión ambiental, la productiva, la pesca, la conservación del ambiente, la soberanía nacional. Buscamos pensar en cómo tenemos que trabajar los próximos 10 años para que verdaderamente el Mar Argentino sea un vector de desarrollo para todo el litoral marítimo nacional, para tener mayor presencia soberana en el Atlántico Sur, por el reclamo sobre la soberanía de Malvinas y mayor presencia también de nuestro país”.

El acto inaugural estuvo a cargo de Juan Emilio Sala, Coordinador Ejecutivo de la Iniciativa Pampa Azul, y María de la Paz Alfaro, Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Pampa Azul y Directora Nacional de Articulación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia.

La dinámica del Congreso se centró en una serie de paneles de discusión sobre los distintos ejes temáticos propuestos. Así, en el Panel I: “¿Qué Ciencias del Mar y para qué país?” estuvo dedicado a los lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental. Entre los expositores figuraron algunos integrantes del comité de organización del evento, tales como Eleonora Verón (CIGSA - UNMdP - CONICET), Germán García (IIMYC UNMdP - CONICET) y Macarena Valiñas (EFPU - CONICET), estos dos últimos integrantes del Consejo Asesor Científico (CAC) de la Iniciativa. La nómina se completó con las y el integrante del CAC, Claudia Simionato (UBA - CONICET); Griselda Capaldo (UBA - CONICET); y Oscar Iribarne (IIMYC UNMdP - CONICET), además de Alejandro Canio (UTN-FR Chubut).

En relación al esfuerzo que demandó la organización de este primer Congreso de Pampa Azul, Germán García manifestó: “Fue un desafío muy interesante porque buscábamos una marca registrada al evento que refleje lo interinstitucional de la Iniciativa, lo multisectorial y lo interministerial”.

García finalizó afirmando que el Congreso “tuvo una muy buena recepción por parte de diversos sectores que forman parte de la Iniciativa. Todo salió mejor de lo que esperábamos, y queda un punto de partida muy lindo para 2024 como cierre de estos primeros 10 años y la evolución de las Ciencias del Mar y cómo la creación de este programa la interpela y la profundiza”.

La investigadora del CONICET, Eleonora Verón, estuvo de acuerdo con el diagnóstico: “El balance general del Congreso es súper positivo. Vinieron más personas de las que se esperaban, de todas las provincias y sectores, y se mantuvieron atentos a todas las actividades. Tanto en cada presentación de los paneles como en los pósters se evidenció el inmenso trabajo que se viene haciendo desde hace 10 años. Para mí fue un placer y un honor formar parte de este grupo y de la organización del Congreso”.

La investigadora e integrante del CAC, Macarena Valiñas, se mostró también satisfecha con el resultado del evento: “La organización del Congreso fue un desafío enorme, no sólo porque se trataba del primer evento de este tipo organizado por la Iniciativa, sino por el tiempo récord en el que se logró. Todo esto hubiera sido imposible sin un grupo de trabajo articulado y con mucho amor por lo que hace”.

Valiñas aseguró que los resultados se materializaron “no sólo por la altísima asistencia de participantes durante las dos jornadas, sino también por los comentarios que cada uno de nosotros fue recibiendo a lo largo del evento e incluso una vez finalizado el Congreso. La variedad de paneles de discusión, cada uno de ellos pensado estratégicamente, permitió que organismos/instituciones y personas pertenecientes a distintos sectores del ámbito científico-tecnológico, productivo y de la educación entre otros, pudieran reconocer el enorme trabajo realizado por Pampa Azul durante estos años”.

Tras el almuerzo, el panel titulado “Pampa Azul: Políticas públicas para transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo” contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, que compartió mesa con el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio y Coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Nuñez; con el Coordinador Ejecutivo de Pampa Azul, Juan Sala; con la investigadora del CONICET e integrante del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa, Viviana Alder; y con el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.

Una vez concluida su participación y a modo de balance, Sala expresó: “Estamos muy felices. Este Congreso superó todas las expectativas. Hubo más de 800 inscriptos. Participantes de los distintos organismos nacionales y provinciales y diversos sectores productivos públicos y privados vinculados al mar y de la sociedad civil organizada. Todas las edades, las disciplinas y recorridos formativos. Reunimos de forma constante por dos jornadas completas de 12 horas, a más de 650 personas con esta diversidad de perfiles a entrelazar saberes e ideas con el objetivo de seguir fortaleciendo Pampa Azul para que sea una verdadera política de Estado”.

“Los asistentes agradecieron mucho el esfuerzo de la organización y la racionalidad en el armado de los paneles, sus expositores y presentaciones”, continuó Sala. “Destacaron que durante las dos jornadas se fue co-construyendo, de forma sistémica y transdisciplinaria, la realidad compleja de nuestro territorio costero y marino, y de la única iniciativa interministerial del Estado Argentino que cuenta, incluso con su propia normativa, la Ley 27167 conocida como PROMAR. La conclusión fue que sólo de esta forma lograremos su meta máxima: transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo integral para la Argentina”.

Los últimos dos paneles de la primera jornada fueron el de “Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años”, a cargo de los y la integrante de los Consejos Asesores de Pampa Azul Gustavo Cabrera (INVAP); Jorge Loyza (Astillero Río Santiago); Gustavo Scarpín (FADEA); y Carolina Tauro (CONAE), con la moderación de Alejandro Vitale (IADO - UNS-CONICET).

Cabe señalar que durante el Congreso se realizó la presentación de la red observación marina ROMA y una recorrida de pósters en donde expusieron varias iniciativas financiadas en el marco de Pampa Azul. Entre los desafíos planteados está el de mejorar la capacidad de investigación de la flota, para lo que se proyectará la incorporación nuevos barcos; trabajar en conjunto con las provincias y los municipios para una mayor integración; mejorar la capacidad ejecutiva con el fortalecimiento de las instituciones con redes y cercanía con el litoral marítimo; lograr un mayor impacto de sus políticas en el desarrollo tecnológico, económico y de innovación; y llevar adelante políticas de capacitación efectiva para capitanes y pilotos de pesca.

Los expositores Guillermo Abdala (Director Nacional de Acuicultura); Claudia Carozza (Directora Nacional de Investigación del INIDEP); Carlos Lasta (Consejo Federal Pesquero); Ana Parma (Investigadora del CONICET-CENPAT); Darío Socrate (Cámara de Armadores Poteros Argentinos); Jorge Frías (Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca) y la moderación de Silvina Romano (UNTDF-CONICET), quien también formó parte de la organización.

“Fue muy interesante colaborar con la organización, fue todo un reto. Pero una vez que se dieron las dos jornadas, fue maravilloso encontrar tanta gente con la que trabajamos en red virtual y conocer las distintas perspectivas y líneas que se están trabajando, discutir entre lo público y lo privado problemáticas comunes”, comentó Romano una vez finalizado el evento.

“En particular me tocó también coordinar un trabajo con los becarios Pampa Azul, que me hace poner la piel de gallina, porque fue muy lindo ver a todos los becarios juntos, cómo discutieron, cómo intercambiaron ideas, cómo propusieron elementos para que podamos seguir sumando cursos y talleres a los becarios en las distintas partes del país”.

De este panel se puede destacar la presentación realizada por la investigadora del CONICET Ana Parma, quien dio a conocer los estudios realizados sobre la pesca artesanal marina en la Argentina.

El día finalizó con el estreno del documental: “Georgias: La Cordillera Sumergida” y una charla debate con los protagonistas de la campaña y los realizadores del documental.

Capacidades y desafíos para los próximos años

La segunda jornada comenzó con otro panel dedicado a las tecnologías marinas, moderado por Alejandro Vitale, en el que participaron Carlos Bertoni, (Presidente del INA); Alex Lozano (Director Técnico del Área de Micro y Nanotecnología del INTI); Pablo Haim (Jefe del Laboratorio de Energías Alternativas de UTN); Aitor García (Crux Marine); y Marcelo Guiscardo (QM y Cluster de Energía de Mar del Plata).

Allí se presentaron avances y se discutieron temas como el monitoreo de radares costeros; vehículos marinos no tripulados y los distintos aspectos asociados a su operación y área de incidencia; la industria naval y las boyas oceánicas; los desarrollos satelitales nacionales; y se ofreció un panorama de las energías marinas en nuestro país.

La mañana concluyó con el panel “Geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur: Miradas para un área estratégica”, en el que participaron Guillermo Carmona (Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur - Cancillería); Daniela Castro (Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa); Miguel Reyes (Director de Tráfico Marítimo - Prefectura Naval Argentina); Maximiliano Mangiaterra (Dirección de Intereses Marítimos - Armada Argentina); y Agustina Sánchez (UBA-OCIPEx). La moderación estuvo a cargo de Silvina Gutiérrez, de la Unidad Pampa Azul - MINCyT.

Uno de los tópicos destacados fue el de la preservación de recursos pesqueros y el tráfico marítimo, a través del sistema Guardacostas que posee la Prefectura Naval Argentina. Además, se discutió sobre la correcta administración de nuestros espacios marítimos y zonas contiguas, la creación de áreas marinas protegidas, las áreas de veda -temporal o permanente- para la pesca y las posibilidades que se abren con el Tratado de los Océanos, conocido por sus siglas en inglés como BBNJ.

En el panel VI titulado “Pampa Azul en los Territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar”, se presentaron los logros en materia de planificación y creación de infraestructura de importancia estratégica para la investigación marina a lo largo de la zona costera del territorio nacional bicontinental. Los expositores fueron Oscar Padin (Director del INIDEP); Miguel Tudino (Presidente de Tandanor); Adolfo Humaran (Comando Conjunto Antártico - COCOANTAR); Valentín Sanz Rodriguez (Director del Servicio de Hidrografía Naval - SHN); Luis Moreyra (Director de Protección Ambiental - Prefectura Naval Argentina); Roberto Rivarola (Director del CONICET); y la moderación de Daniel Antenucci (CIIMAR - UNMdP).

También hubo lugar para conversar acerca del rol y los avances en materia de investigación y desarrollo para el Mar Argentino y sus costas. Allí se presentaron las Áreas Geográficas Prioritarias de Pampa Azul, y se realizó un diagnóstico, balance y se proyectaron desafíos. También se dieron a conocer los proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el marco de Pampa Azul. Ambas tareas estuvieron a cargo de Investigadores Responsables de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) de la Iniciativa y de los Coordinadores de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias (AGPs).

El último panel estuvo dedicado a las capacidades humanas en Ciencias del Mar y se tituló “El desafío de pensar, estudiar y comunicar la Pampa Azul”. Allí Daniel Fernández (Rector UNTDF); Daniel Vega (Rector UNS); Julieta Molinas (Coordinadora Programa Escuelas Azules - C3 - MINCyT); y Nicolás Lois, Romina Trinchin, Daniela Risaro (Coordinadores de Jóvenes Investigadores de Ciencias del Mar - JICMar); junto con docentes de Escuelas Azules y becarios Pampa Azul, dieron a conocer todos los aspectos y aristas que hacen a la difusión y el conocimiento en el territorio de la iniciativa en los distintos ámbitos y niveles de estudio. La moderación estuvo a cargo de Luis Cappozzo (MACN-CONICET).

El 1er Congreso de Pampa Azul finalizó con la proyección de adelantos de la Serie Documental “Antártida, Tierra de Pionerxs” de la productora NUDO y una charla debate con los protagonistas y los realizadores del documental.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!