El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa Red Federal de Despensas

Se trata de 59 espacios que permiten el desarrollo de Pequeños Nodos Solidarios de Alimentos para el fortalecimiento de la comercialización y producción de las economías regionales

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa Red Federal de Despensas
miércoles 22 de noviembre de 2023

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública y en articulación con la Oficina de las Naciones Unidas lleva adelante la construcción de 59 Despensas en todo el país, para la comercialización, asociativa y solidaria, de alimentos de pequeños y medianos productores regionales de la economía popular.

Las Despensas fueron diseñadas por el MOP, para luego licitar su construcción y colocación en todo el país. Fueron creadas para visibilizar y fortalecer la comercialización de alimentos de pequeñas y medianas producciones regionales y acercar esta oferta a nuevos consumidores de todo el país para fortalecer el carácter de red federal, aumentar las oportunidades de ingresos y de trabajo digno y brindar herramientas a los gobiernos locales para que fortalezcan y fomenten la producción y comercialización de producciones del sector.

Las unidades están conformadas por una infraestructura modular de 36 m2 de superficie, cuentan con aire acondicionado, alarma y mobiliario interior, acorde a las necesidades para la comercialización. Además, los espacios están equipados para la exhibición de productos frescos y secos, el acopio y la atención a las y los consumidores. Su construcción prevé el correcto escurrimiento de agua de lluvias y nieve, para garantizar su funcionamiento en las diferentes condiciones climáticas.

Las despensas impulsan la visibilización y comercialización de alimentos sanos y a precios justos de la agricultura familiar y la economía social y solidaria local. Son gestionadas de manera compartida entre los municipios y las organizaciones locales del sector.

En estos espacios se ofrecen productos de productores locales, regionales y de distintos puntos del país, conformando una Red Federal de Entramados Productivos. Los insumos, en su mayoría alimentos del PAE (Productos Alimentarios Estratégicos) establecidos en acuerdo interministerial por la Ley de Emergencia Alimentaria, son hortalizas, legumbres, secos (harinas, azúcar, yerba) aceites, lácteos y sus derivados, entre otros.

Las organizaciones a cargo de su administración son cooperativas de comercialización. Estas entidades serán acompañadas, de forma interdisciplinaria, por la UIOPS, el INAES y la Red de Universidades nacionales por la Economía Social y Solidaria (RUESS), para favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las estrategias comerciales de abastecimiento.

La ubicación de estos espacios, apunta a dar a conocer y ampliar la visibilidad de estas experiencias productivas y de comercio, focalizando su instalación en corredores urbanos o turísticos y puntos de gran exposición, que propicien la articulación con organizaciones sociales con experiencia y capacidad de comercialización, preferentemente de carácter local.

Hasta el momento, fueron instaladas más de 50 unidades en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Corrientes, San Juan, Chubut, La Pampa, Río Negro, San Luis, Neuquén, Catamarca y Jujuy.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!








¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!