Días atrás el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, entregó a las Secretarías de Turismo de Esquel, Trevelin, Epuyén y El Hoyo placas de distinción de Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles, programa perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
Dicho programa es llevado a cabo por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, en articulación con personal técnico de la dirección de Calidad y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.
Cabe recordar que otras localidades que lograron la distinción durante el año 2022 son Trelew, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Gaiman y Sarmiento.
Directriz de Bases Para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles
La misma tiene como propósito aumentar la competitividad del destino. Para ello, se proporciona a las áreas de turismo de los respectivos municipios recomendaciones relacionadas a la capacitación de los recursos humanos, la identificación y fortalecimiento de las relaciones existentes entre el ámbito público y el privado, y el incremento de la satisfacción de los turistas.
El programa integral comienza por el sistema Bases para la Gestión Turística de Municipios, y continúa con las Directrices de Gestión e Innovación -que contiene un apartado de Directrices para Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes-, Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos, y Directrices de Gestión Ambiental.
Una vez obtenidas todas las distinciones, el organismo local de turismo recibe el reconocimiento de “Municipio Turístico Sostenible”.
Asimismo, Puerto Madryn y Esquel implementaron durante este año la Directriz de Gestión e Innovación Turística para Municipios, logrando ambas localidades la distinción.
Esta directriz se propone para aquellos municipios que ya han completado la herramienta Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles, y elijan comenzar con la planificación estratégica del destino, junto con el análisis interno de los recursos disponibles.
La herramienta propone una planificación sostenible para los municipios y organismos locales de turismo, que dé respuesta a la preservación y buen uso de los recursos, teniendo en cuenta la gestión e innovación.