El tren solar de la Quebrada de Humahuaca ya está en Jujuy

Se trata del primero de su tipo en América latina, construido por uno de los principales fabricantes de trenes de alta velocidad de China

El tren solar de la Quebrada de Humahuaca ya está en Jujuy
miércoles 06 de diciembre de 2023

Tras la llegada de las duplas CRRC para el futuro tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca a la provincia de Jujuy ya comenzaron los trabajos de su colocación en las vías del ferrocarril, como así también del sistema de manipulación con vistas a la puesta en marcha del primer tren solar de esa provincia norteña.

Se trata de los primeros trenes de pasajeros cero kilómetro que arriban al país desde 2015 que, según señalaron desde el gobierno provincial si bien serán puestos en marcha a partir del próximo 7 de diciembre, el servicio recién comenzará a funcionar entre finales de febrero y principios de marzo de 2024, ya que las duplas chinas deben pasar por un período de pruebas estáticas y dinámicas, entre tantas otras instancias administrativas.

Cabe recordar que las duplas realizaron la última etapa de su largo periplo, entre China y Jujuy, en carretones especialmente adaptados, en tanto que las unidades fueron descargadas en la estación Volcán, una de las cabeceras del recorrido que realizará este tren turístico solar que, de esta manera, se convertirá en el primero de su tipo en toda América latina.

“Se cumplió el sueño de que el tren pueda pisar vías jujeñas después de 30 años y es increíble la verdad. Fue todo un operativo, nos prestaron grúas que estaban haciendo servicios en otros lados y la predisposición de la empresa fue muy buena”, señaló Emiliano Rodríguez, coordinador general de la unidad de Ejecución del Tren Solar de la Quebrada.

 “El primer viaje será el 7 de diciembre. Hará el recorrido hasta Purmamarca, se hará un acto inaugural con corte de cinta. Todavía tenemos que ser habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El funcionamiento oficial para el público en general será a fines de febrero principios de marzo”, agregó el funcionario jujeño.

Cada dupla tiene capacidad para 72 pasajeros en tanto que el Tren Solar funcionará de 08:00 a 20:00 horas y el valor del pasaje todavía no fue dado a conocer oficialmente.

 

Perfil

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!