Con la era Milei se aplaca la influencia china en Argentina

La decisión de no incorporar el país a los BRICS es el inicio de una serie de medidas que apuntan a terminar con la influencia del gigante asiático 

Con la era Milei se aplaca la influencia china en Argentina
lunes 11 de diciembre de 2023

Xi Jinping deberá despedirse del sueño de controlar la hidrovía, el 5G y de construir el puerto en Tierra del Fuego..

Primero fue a la despedida del Canciller saliente Santiago Cafiero en el Palacio San Martín donde se movió como pez en el agua. Pero inmediatamente después, se trasladó a la celebración de los 32 años de la Cámara del Asia y el Pacífico donde la invitada de honor y principal oradora fue la futura ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino.

Eran otros tiempos. Sonrisas compartidas entre Santiago Cafiero y el embajador Wang Wei.

Durante el evento, los asistentes comentaban esperanzados el nuevo tiempo que vendría y la esperanza de un gobierno con mayor apertura y desregulación en beneficio del intercambio comercial. Todos menos Wang Wei que contemplaba absorto el nuevo panorama.

Tuvo que armarse de paciencia y escuchar cómo la futura canciller descartaba el ingreso de Argentina al bloque BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este ejercicio de estoicismo, propio de un pueblo como el chino, que posee cinco mil años de historia sobre sus espaldas, le servirá como entrenamiento al embajador y lo preparará para los tiempos que vendrán. Serán sin duda muchas las malas noticias que deberá transmitir a Pekín durante los próximos años.

El puerto a construir en Tierra del Fuego, que la daría proyección sobre la Antártida, donde ya dispone de cinco bases, quedó descartado de plano.

La intención china de controlar desde el sur argentino al Estrecho de Magallanes, frente a la posibilidad de cierre para sus buques del Canal de Panamá, quedó en el pasado.

Algo similar sucederá con el 5G, toda vez que Huawei, cuyo presidente, ex integrante del Ejército Popular de Liberación, está demasiado ligado al gobierno chino como para ser tenido en cuenta.

Javier Milei fue claro durante la campaña electoral. Los privados de China y de Argentina podrán comercializar entre sí sin problema alguno, pero es no correrá par aquellas empresas que literalmente son brazos ejecutores del Partido Comunista Chino.

En este encuadre también ingresa Shanghái Dredging, perteneciente al mega grupo estatal Communications Construction Company (CCCC), cuyos escándalos de corrupción, irregularidades y múltiples trabajos fallidos marcan un lado oscuro de la presencia china en el mundo.

A inicios de 2022, la dragadora estatal se presentó en la licitación convocada para el mantenimiento de la Hidrovía y por falencias de todo tipo fue descalificada. La empresa afirmó entonces que la declaración de inadmisibilidad de su propuesta podría "dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual (Jan De Nul) a un precio un 40% más alto del que se podría obtener".

Unos meses más tarde, en otra licitación, esta vez para el dragado del río Uruguay, en lugar de ser un 40% más barato que la belga Jan De Nul, su cotización terminó siendo un 40% más cara.

En medio de este escenario, el fiscal Guillermo Marijuan secuestró documentación en la Administración General de Puertos, el ministerio de Transporte de la Nación y en empresas de dragado. La medida judicial tuvo por finalidad investigar si el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja ejerció tráfico de influencias a favor de la firma Shangái Dredging.

Sabino Vaca Narvaja transita sus últimos días como embajador de Argentina en China. 

La acusación fue presentada ante el juzgado a cargo de Julián Ercolini por los diputados nacionales Mariana Zuvic, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli.

Esta firma estatal china ya fracasó cuando en 2018 la Comisión Administradora del Río de la Plata le rescindió el contrato de dragado en los Canales a Martín García por incumplimiento.

En julio de 2021, no consiguió profundizar el canal de acceso al puerto de Barranquilla y su incapacidad puso en jaque a la logística colombiana.

Sin embargo, el trabajo más preocupante de Shanghái Dredging es la recuperación de terreno en el mar de China Meridional.

La estrategia de dragado, impulsada desde Pekín, logró crear media docena de nuevas islas en esta zona caliente y en disputa. Ya cuenta con puertos de aguas profundas y una pista de aterrizaje de tres kilómetros de extensión desde donde pueden operar aviones de combate.

Para el año 2015, China ya había generado unos 8.000 metros cuadrados a costa del dragado, más de lo que hicieron en 60 años otros países que reclaman territorios en la zona, como Vietnam, Malasia y Filipinas.

No es casual que, en agosto de 2020, el Departamento de Estado norteamericano haya impuesto restricciones de visa a directivos de la cuestionada dragadora "responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China".

 

El Cronista

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!