Fratelli Branca se une a YPF Luz para producir al 100% con energías renovables

La planta ubicada en Tortuguitas elabora fernet, vodka y vermouth utilizando un 50% de energía eólica. El año que viene operará en su totalidad bajo esa modalidad

Fratelli Branca se une a YPF Luz para producir al 100% con energías renovables
martes 09 de enero de 2024

En búsqueda de hacer un aporte a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, Fratelli Branca Destilerías firmó un acuerdo con YPF Luz para abastecer con 50% de energía renovable a su planta de Tortuguitas, donde se elabora Fernet Branca, vermouth Carpano y Sernova Vodka, entre otras marcas. El objetivo final es que, para 2024, las instalaciones operen al 100% con energías limpias.

Desde la compañía indicaron que al día de hoy utilizan 1.400 MW/año y evitan 355 toneladas de emisiones anuales de CO2 equivalente. Para 2024, la demanda alcanzará los 3.500 MW/año, con una disminución en las emisiones de CO2 estimada en más de 900 toneladas al año.

Más allá del hito que implica la flamante alianza, no se trata de un hecho aislado: el cuidado de la naturaleza es un eje clave en la vida de Fratelli Branca.

"Está en nuestro ADN. Tenemos tres grandes pilares: energía, residuos y agua. Nos abocamos a ellos firmemente. En los últimos años hemos avanzado un montón", comenta Daniel Prassel, director de Operaciones de la empresa.

En cuanto al primer punto, señala que lograron ser una firma de cero residuos en rellenos sanitarios. Un 98% de ellos se reciclan o reutilizan mientras que el 2% restante se usa como combustible. El vidrio roto, por ejemplo, vuelve a formar parte de las nuevas botellas.

Respecto al agua, el ejecutivo indica que redujeron un 40% su consumo, mediante dos formas de ahorro: un sistema de captación de agua de lluvia utilizado en procesos de limpieza de equipos no productivos, y un sistema de reutilización de agua dentro del proceso de tratamiento de efluentes industriales.

Fratelli Branca e YPF Luz: una alianza estratégica

Sobre la utilización de energías renovables, Prassel dice que “la alianza estratégica con YPF Luz es a cinco años y nos va a permitir que el 100% de nuestra energía sea eólica en 2024, a través de un parque en Azul, Provincia de Buenos Aires".

Ese parque se llama Los Teros. El año próximo, además, se sumará energía proveniente del nuevo parque eólico General Levalle, en Córdoba, a inaugurarse en 2024.

Para Prassel, hubo dos aspectos fundamentales a la hora de elegir con quién rubricar el acuerdo: el precio y el plazo en el que las proveedoras podían entregar el suministro.

"Las otras empresas no tenían disponibilidad. Necesitaban el contrato para poder hacer los parques solares o eólicos y nos iban a entregar la energía más tarde. Eso fue el factor clave para elegir a YPF Luz. Ellos tenían esa disponibilidad del 50%, que rápidamente captamos. Ya estaban con la obra de este parque y necesitaban inversión", explica.

En ese sentido opina que cada vez más empresas, medianas o grandes, tienen la necesidad de avanzar por estos caminos, ya que los consumidores lo reclaman, principalmente por lo que está pasando en el mundo: cambio climático y el plástico inundando los océanos. "El consumidor lo percibe y reclama cada vez más", detalla.

Al mismo tiempo, la guerra en Europa y el consecuente encarecimiento de las energías tradicionales brindan un marco único para apostar por alternativas sustentables.

El entrevistado dice: "En Argentina estamos encaminados en cuanto al cuidado del medioambiente. Lo percibís sobre todo en los más jóvenes, adolescentes o menores de 30. Hasta te lo reclaman”.

“Para mí, tener una empresa que cuida el medioambiente y que el consumidor lo perciba te pone en otro lugar; es una ventaja competitiva. Sobre todo con las generaciones nuevas, que son las que van a seguir consumiendo al producto y queriendo a tu marca", completa.

“Innovar conservando”

Por su parte, la directora regional de Marketing de Fratelli Branca, Carolina del Hoyo, remarca que el medio ambiente es un aspecto clave, que atraviesa a la firma de modo transversal: "No usamos esencias, aditivos, nada de todo eso. Sólo empleamos ingredientes reales de la tierra. Eso es lo que hace que la marca se mantenga conectada".

"Dentro del consumo masivo, cada vez se nota más el nivel de artesanalidad que Fratelli Branca mantiene, frente a propuestas más industriales. El gap se hace cada vez más grande, porque sostenemos el compromiso interno de seleccionar los mejores botánicos del mercado, con mucha cautela y cuidado” relata.

Del Hoyo remarca que uno de los pilares de la compañía es "innovar conservando". En ese sentido apunta que la conservación, la preservación de lo que los hizo distintos, es un sello distintivito: "Atraviesa a toda la cadena de valor, incluso a las personas. Hay una búsqueda por no cambiar lo que nos hace diferentes, pero sí tener una mirada al futuro. Anticiparnos a lo que viene, pero con la filosofía de siempre".

De cara al 2024, la directora regional de Marketing anticipa que será un año incierto y de transición para todas las empresas, en el que se tendrán que acomodar a algo nuevo.

"Nos espera muy bien parados, porque hemos hecho muchas cosas. Invertimos, reordenamos, reorganizamos, innovamos, comunicamos fuerte. Dejamos todo en la cancha. Estamos bien armados como equipo también. Este fue un año de récord en performance, en market share, en volumen, en imagen. Nuestras marcas están espacios de construcción de imagen récord", pondera.

Sin embargo, adelanta que habrá desafíos a nivel consumo, pero confía en la fortaleza de Fratelli Branca: "Hay cosas que buscamos conservar. Dentro de esas siempre está la receta: por más que haya crisis, nunca tocamos las recetas ni las fórmulas ni la calidad".

En paralelo, Del Hoyo destaca la decisión de mantener las formas más allá de las modas, y reflexiona: “La calidad hace la diferencia y a largo plazo, la compañía siguió este camino y los frutos están a la vista”. Actualmente, Fratelli Branca exporta a Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y, más recientemente, también a Brasil.

Por otra parte, ambos directivos subrayan la importancia de tener una planta de puertas abiertas. “Es una planta de excelencia operativa. Los equipos están muy bien cuidados, la planta está muy bien cuidada. Además, tiene toda la parte mística del proceso en sí, de las cubas de roble. La gente se va impactada porque no creía que esto se haga de esta manera. Te realza lo que vos ya pensabas del producto”, cuentan.

“El producto es inalterable; su fórmula, la calidad de las materias primas. Tenemos un laboratorio muy bien equipado que permanentemente analiza las materias primas. El fernet está un año en bodega, es parte de su maduración”, concluye Prassel.

 

Ámbito Financiero

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!