Cereza austral 2023/24: La pasión de los chinos

La pasión que genera la cereza en los chinos es un fenómeno único, difícil de entender para los occidentales

Cereza austral 2023/24: La pasión de los chinos
martes 16 de enero de 2024

La pasión que genera la cereza en los chinos es un fenómeno único, difícil de entender para los occidentales. Cuando arriba el primer contenedor de cerezas australes a los mercados mayoristas chinos la locura es tal, que se forma una “avalancha de compradores”, queriendo todos algo del “elixir de los dioses”. La cereza es símbolo de buena suerte, felicidad, prosperidad y éxito. Se compra como algo especial, para agasajar, un lujo, un regalo. Esto en parte tiene que ver con el color rojo, el color supremo para los chinos. Es el de la bandera, de los emperadores y del famoso libro de Mao Tse Tung.

Otro hecho a destacar es la importancia del Año Nuevo Chino. Durante este festival, el más importante del calendario chino, gusta regalar cerezas para desear felicidad, prosperidad y éxito en el próximo año. Hay un antes y después del festejo. Previo al mismo los precios son atractivos, pos fiesta suelen caer a menos de la mitad.

Todo esto explica la locura de los chinos por las cerezas australes y el éxito de Chile en este negocio, con volúmenes mucho menores también participan Argentina, Nueva Zelanda y Australia.

Pero la cereza es una princesa, muy sensible a las inclemencias climáticas. Una lluvia previa a la cosecha puede traer pérdidas millonarias. También exige una logística perfecta en todo su recorrido; desde el cultivo hasta la llegada a los mercados. El sector chileno ha trabajado mucho este punto, contratando buques rápidos, los Cherry Express, negociando con China para habilitar puertos, reducir el tiempo de espera y la cantidad de inspecciones. Todo esto se debe a que la cereza debe llegar perfecta a los mercados. Las cerezas de calidad superior son vendidas inmediatamente a precios elevados. Cerezas con calidad inferior, detalles cualitativos o de menor tamaño no las quiere nadie, se acumulan stocks y son un real problema para todo el comercio.

La exigencia de una calidad consistente y de una fruta grande incluso se acrecienta. Actualmente se pasó de apreciar el tamaño XL, a exigir el Jumbo y aún mayores. También la presentación es fundamental, tiene que ser atractiva y llamativa. Hay que pensar que suelen ser regalos. La campaña pasada fue exitosa en la cual Chile logró exportar volúmenes récord, llegar con calidad a los mercados y mantener los precios en un buen nivel. Este año se presenta algo más complejo. Problemas climáticos dañaron fuertemente la cosecha, en especial la temprana. Además, hubo un retraso madurativo. Este no solo se dio en Chile, sino también en Argentina. En este último país se espera poder recuperar el retraso y exportar más que en años previos. Se estima una exportación de 6.000 tons, esto sería un +26% que 2022 y +5% que 2021. Pero Chile no podrá compensar el retraso y las mermas de sus variedades tempranas. La segunda estimación del Comité indica un total de 407.000 tons, ligeramente menos que en el 2022/23 (412.000 tons). Según algunos analistas los volúmenes serán aun menores, inferiores a las 400.000 tons.

El otro desafío de la actual campaña es la calidad, que fue afectada por las lluvias y tormentas. Ante la merma productiva, las empresas podrían estar tentadas en exportar calidades que no cumplen con las elevadas exigencias chinas, lo que sería un grave error. Por otro lado, el inicio más tardío tiene este año un aliado, la fecha de la celebración del Año Nuevo. Esta es tardía, el 10 de febrero, dando un mayor margen para los embarques. El año pasado, el festejo fue muy temprano, el 22 de enero. Eso exigió hacer un gran trabajo desde la producción, hasta la logística para arribar a China antes de esta fecha.

China volverá a ser el gran mercado, recibiendo el 85-90% de los envíos australes. A pesar de los esfuerzos realizados, no se logró avanzar por ahora en otros mercados. En estos las cerezas no tienen la posición superior, como la que tiene en China. En Norteamérica o Europa, la misma es una fruta más que se ofrece para las fiestas. Pero este año los mayores precios a los que se comercializan la mayoría de las frutas y las mermas registradas en algunas que compiten con las cerezas (ej. arándanos, uvas) podría darle cierta ventaja. Pero esto se verá a medida que evolucione la campaña.

 

Federcitrus














 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!