Mañana martes, se definirá como continúa el conflicto entre el SUPA de Rawson y las empresas armadoras; que afecta la zafra de langostino en la provincia de Chubut

El martes pasado, las partes mantuvieron una reunión en la que no se arribó a un acuerdo, por lo que la Secretaría de Trabajo chubutense

Mañana martes, se definirá como continúa el conflicto entre el SUPA de Rawson y las empresas armadoras; que afecta la zafra de langostino en la provincia de Chubut
lunes 08 de enero de 2024

Dictó la conciliación obligatoria para que se reinicie la actividad, ante el reclamo del gremio que pretende un 190% de aumento en sus haberes, retroactivo al mes de octubre de 2023, mientras que el ofrecimiento desde la parte empresarial era del 138%.

Las negociaciones casi estancadas como la primer semana de noviembre, que llevó a un inicio tardío de la zafra de langostino en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut, despues de un duro cruce entre las representaciones de armadores y el SUPA Rawson.

Tal como hemos informado a través de PESCARE, mañana martes a las 13hs las partes se verán nuevamente para tratar de arribar a un acuerdo.

Tras acatar la conciliación obligatoria se retomaron las tareas, donde el sector armatorial se mostró muy disgustado debido a que se produjeron pérdidas millonarias al no poder realizar las descargas de los buques debido a que la permanencia de la materia prima a bordo hizo que al no descargarse, ésta comenzara a descomponerse.

La situación por momentos pareció desbordarse, ya que a través de las redes sociales circularon varias mensajes donde señalaban que en Rawson estaban regalando langostinos a pie de muelle, lo que provocó que un numeroso grupo de personas se arrimaran al mismo munidos de baldes plásticos para llevarse langostino a sus hogares.

Desde la propia secretaría de Trabajo, manifestaron que el conflicto tiene “dos escenarios, el primero fue una cuestión de seguridad e higiene que fue trabajo y hablado, pero después se generó otro problema que es por una cuestión salarial y de paritarias. La realidad es que ellos venían una paritaria desde hace un tiempo, pero no han podido ponerse de acuerdo. Viendo nosotros la situación y todos los problemas que esto ha cargado, intercedemos en una medida de procedencia obligatoria, garantizando el lugar de negociación para que ellos puedan acercar a las partes”, sostuvo el secretario de Trabajo chubutense Nicolás Zárate.

Zárate se mostró muy optimista con respecto al conflicto y manifestó que “creemos que el día martes van a traer ya elaborada una propuesta del sector empresario y también entiendo que el sector sindical debe estar analizando la situación”.

En el primer día hábil del año, el sindicato se pronunció a través de un comunicado, donde expresaban que la Comisión Directiva de la entidad gremial le informaba a la comunidad que la medida de fuerza que habían adoptado no fue de ninguna manera extorsiva ni intempestiva y que los trabajadores no eran responsables del costo económico –en referencia a las pérdidas- acusan a los medios de comunicación de brindar información tendenciosa y falsa.

Esta apreciación por parte del SUPA Chubut fue a raíz de lo manifestado por el titular de la CAFACh Gustavo González, quien había expresado públicamente que realizarían acciones por el daño causado y que este tipo de determinaciones eran extorsivas e inadmisibles para la industria pesquera.

La cámara empresarial expresó días atrás que las acciones inmediatas que llevarían adelante apuntaban directamente a hacerles responder con su propio patrimonio a quienes hayan generado el conflicto, habida cuenta que de acuerdo a su apreciación “tomaron de rehenes a miles de familias ligadas a la actividad”.

 

Pescare

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!