Brigadistas forestales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de las provincias de Chubut y Río Negro, y de la Administración de Parques Nacionales participaron de unas jornadas de adiestramiento sobre el uso y seguridad de medios aéreos, a las que se sumaron pautas para la dirección de tiro con aeronaves —lanzamiento de agua durante los incendios—. Estas instancias formativas permitieron fortalecer los diversos roles que cumplen los combatientes, auxiliares, jefes de cuadrillas y otras áreas al momento de trabajar coordinadamente en incendios forestales, rurales y de interfase.
Las jornadas, que se llevaron a cabo del 19 al 24 de abril, incluyeron contenidos teórico-prácticos en terreno con todos los equipos, aplicando distintos tipos de lanzamiento y guiado, utilización de tanque australiano como fuente de recarga de agua, blanco de descarga debajo de plantación de pinos, efectividad en función a las diferentes alturas de descarga, la distancia de acuerdo al fraccionado de los disparos, tamaño de gotas, ubicación y posición del personal embarque, desembarque, entre otros. Además, se trataron conceptos vinculados a la seguridad en el ascenso y descenso en los helicópteros, las consideraciones ante la solicitud del medio aéreo, las pautas para el guiado y dirección de descargas en la línea y la creación y señalización de un helipunto.
Para las capacitaciones fueron utilizadas aeronaves que el SNMF, dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, pone a disposición para colaborar con las provincias y los parques nacionales. En este caso, un avión turbohélice con más de 3000 litros de capacidad (AT-802) y un helicóptero Bell 407 con helibalde, apto para el traslado de personal. E incluyeron, además de los pilotos, a los respectivos equipos de tierra que acompañan cada aeronave.
Formaron parte el personal de la Brigada Nacional Sur del SNMF, de los servicios provinciales de Río Negro (SPLIF) y Chubut, las bases de El Manso, El Bolsón, Epuyén, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Golondrinas.