En Junín de los Andes se despliega una obra que impacta por su nivel artístico y su mensaje intercultural al final del Vía Christi. El gobernador Rolando Figueroa visitó el lugar y anunció que “en la recorrida de obras que estamos realizando para potenciar el turismo religioso en nuestra provincia, hemos decidido iluminar el Cristo Luz. Para nosotros es muy importante como hito religioso en la región Sur”.
Además, precisó que “en la región Norte, junto al intendente (Luis Sepúlveda), hemos firmado nuestro compromiso de poder realizar una obra muy anhelada para la comunidad en el Cerro El Calvario en la localidad de Huinganco, que es el Sagrado Corazón de Jesús”. Agregó que “es una obra que va a tener 13 metros de alto la cruz, 7 metros Jesús, que va a marcar un hito el desarrollo del turismo religioso”.
En tanto, el arquitecto Alejandro Santana, a cargo del proyecto, explicó que “el Cristo Luz ya está iluminado, pero de una manera artesanal, por lo que una obra de iluminación le dará otra impronta”. También expresó que “estamos contentos con retomar la obra del Sagrado Corazón de Jesús, que se trata de una escultura de acero inoxidable de 7 metros y una cruz de 13 metros revestida en madera y un vitreaux en el centro, con un playón, una obra que brinda esperanza en un paisaje maravilloso de Huinganco”.
El intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, acompañó al gobernador Rolando Figueroa al taller del arquitecto Santana donde avanza la obra para su localidad.
La propuesta de la obra es realizar una Cruz de acero, con dimensiones áureas, en hierro, revestida en madera de coihue, de 12 metros de altura, con un vitreaux en su interior con la misma simbología y honrando a personalidades de la tierra y de la humanidad. La estructura de la Cruz en hierro está terminada. Resta colocarla en el Cerro y revestirla en madera.
La escultura se encuentra en estado de avance dentro del taller. El Cristo tiene 7 metros y consta de un vitreaux. En el lugar donde se ve el Cristo Crucificado se dibuja solamente la silueta, sin nada en su interior, para unos pasos más adelante ver una imagen tridimensional, de 7 metros de altura del Cristo Resucitado, caminando en la figura del “Sagrado Corazón”, con su pecho abierto.
Asimismo, se prevé la construcción de un anfiteatro plano, en un lugar de extrema belleza que podría usarse para celebraciones de distintas iglesias, recitales charlas o eventos varios. Mirando hacia el cerro Corona, se colocarán barandas de acero para poder apreciar la vista.