Durante las últimas horas se han venido observando importantes tormentas sobre el sudeste de Córdoba, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Confluye sobre la zona una masa de aire con alta carga de humedad que se mantiene alimentada por una circulación fuerte del sector noreste. Hacia el NOA, domina un sistema de baja presión que fortalece la posición estacionaria del frente que intenta avanzar desde el sur.
Es posible que las lluvias sobre la zona núcleo hayan sido más importantes que las previstas, aunque el movimiento del sistema de tiempo principal ha sido rápido. Por estas horas la actividad principal se concentra en el centro de Santa Fe y el centro sur de Entre Ríos, incorporando la vecindad de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que se dispersan las tormentas en el resto de la zona núcleo.
Amplio alerta por lluvias y tormentas en el centro: las zonas que esperan hasta 100 mm
En la imagen de satélite, se aprecian los importantes desarrollos de nubosidad que afectan la zona centro este de la región pampeana. Desde hace varias horas el SMN ha emitido alertas para el sector. El tiempo actual está validando condiciones de severidad, con tormentas en curso que son importantes en cuanto a caída de agua y a las ráfagas que llegan desde las corrientes descendentes de las nubes de tormenta.
Como podemos ver, al norte de esta posición domina una situación completamente estable con cielos despejados y la masa de aire cálido dominando el escenario. Las celdas de tormenta que actualmente se despliegan en el centro este, tenderán a moverse mas hacia el centro este de la Mesopotamia, sur de Brasil y norte de Uruguay, lo cual, en principio, libera de otra sobrecarga de lluvias a las zonas que se han inundado a comienzos de enero.
Se observa alguna regeneración de tormentas en escala reducidas sobre zonas del sur de Córdoba, pero posiblemente estas sean situaciones residuales sobre el sector.
Se espera que, durante la mañana, principalmente las próximas horas, las lluvias continúen impactando principalmente sobre el centro de Santa Fe y Entre Ríos, avanzando hacia el este y hacia el norte. No es improbable que se generen lluvias en el norte de Santa Fe y el sudoeste de Corrientes, pero como se viene dando la circulación de aire, parece difícil que el núcleo principal de precipitaciones logre progresar sobre el norte de Santa Fe con lluvias abundantes. Las temperaturas se mantendrán moderadas, más cálido el norte
AgroNoa