El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a Adolfo Bottari y Elhipas Coeli, representantes de la compañía italiana Loro Piana, que comercializa prendas a base de fibra de vicuña en los más selectos mercados.
La empresa textil, reconocida a nivel mundial, produce actualmente prendas con este material adquirido en países como Perú, Bolivia y Argentina. Ahora está explorando la posibilidad de incrementar la fibra de vicuña catamarqueña en la elaboración de sus diseños exclusivos.
En la reunión, se abordaron temas relacionados con las demandas y requisitos de la empresa italiana, con eje central en fortalecer las economías locales en las áreas donde se encuentra la vicuña (Antofagasta de la Sierra, Laguna Blanca, entre otras localidades), buscando mejorar los volúmenes de fibra y la rentabilidad los productores locales en eventuales acuerdos de compra.
El Gobierno de Catamarca mantendrá esta semana reuniones con los intendentes de las regiones donde habita la vicuña, para analizar los posibles acuerdos, de manera tal que beneficien tanto a los productores e impulse a la economía local.
Actualmente la provincia de Catamarca viene trabajando en materializar estos tipos de acuerdos. En este marco, durante junio de 2023 se acordó con la empresa italiana la sostenibilidad y mejora de la comercialización de la fibra de vicuña con el objetivo de beneficiar a las comunidades que históricamente trabajan en este oficio ancestral en Catamarca.
Agronoa