Ganadería: tuna forrajera, una aliada en épocas de sequía

En Formosa, el INTA evalúa que la planta también conocida como nopal se utilice para forraje alternativo para animales

Ganadería: tuna forrajera, una aliada en épocas de sequía
lunes 29 de enero de 2024

Junto con dos Institutos Superiores de Educación, en Formosa, el INTA evalúa distintas variedades y usos de la tuna forrajera, también conocida como nopal, para utilizarla como forraje alternativo para animales. Según dijeron, es una planta que, además de dar agua, aporta energía y es ideal para el ganado durante la época seca.

Señalaron que se trata de un forraje útil para los tiempos de sequía, debido a su gran contenido hídrico, por lo que se utiliza no solo como forraje, sino como aportante de agua. Fue así que en 2014 en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Ingeniero Juárez de Formosa, se empezó a trabajar con la tuna. Actualmente su producción se lleva a cabo en parcelas demostrativas en conjunto con los institutos superiores del departamento de Ramón Lista y los productores locales.

“La propuesta técnica en el territorio se da a través de semilleros y de cercos con algunas especies para la alimentación directa del ganado”, sostuvo Silvia Alejandra Chaparro, del INTA El Chorro, Formosa. En este caso, en el Instituto de Educación Superior Docente se elaboró un semillero demostrativo con cinco variedades de tuna forrajera, donde se implantaron las especies italiana anaranjada, copena, sanjuanina, AR9 y AR8. Asimismo, aseguró Chaparro, “el fruto de la tuna sirve para alimentación humana”.

Este instituto educativo está ubicado en un campo que ocupa una superficie de 20 hectáreas con un cerramiento de seis hectáreas. “El lote de tuna se inició en 2019 con material vegetal provisto por el INTA de Ingeniero Juárez”, dijo José Luis Fernández, integrante del instituto. Agregó: “A partir de este suministro empezamos a recibir más insumos, hasta que en los años siguientes lo pudimos hacer con material propio”.

Para Fernández, “multiplicar los lotes de tuna o nopal con destino de forraje es el objetivo principal”, para que, de este modo, se pueda abastecer a las familias que los requieran, aunque en la actualidad, los productores sumaron un nuevo objetivo: disponer de alimento balanceado para aves y cerdos.

 

La Nación Campo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!