Para la Comisión Europea aún no se dan las condiciones para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

El vocero del Ejecutivo europeo advirtió que se mantienen las diferencias pero subrayó que el liderazgo del bloque de 27 países seguía empeñado en alcanzar el convenio.

Para la Comisión Europea aún no se dan las condiciones para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

Fuentes del gobierno francés dijeron que la UE había acordado suspender las negociaciones que se mantenían en Brasil 

Las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur aún "no se dan", pero las negociaciones continúan, dijo el vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer.

"En la actualidad, el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur", señaló el vocero del Ejecutivo de la UE, que subrayó que el liderazgo del bloque de 27 países seguía empeñado en alcanzar el acuerdo.

Francia y España se encuentran sacudidas por protestas de productores agrícolas que el agregan tensión a la posibilidad de un acuerdo

"La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de la UE en términos de sostenibilidad y que respete nuestras sensibilidades, particularmente en el ámbito agrícola", apuntó, informó la agencia de noticias AFP.

Negociadores de los países del Mercosur y de la UE mantuvieron el mes pasado reuniones en Brasil que dieron lugar a optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, pero súbitamente la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo.

Francia y España, entre otros países europeos, se encuentran sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos, que incluyen el impacto en sus mercados de cerrar ese acuerdo entre la UE y el Mercosur.

 

UN ACUERDO QUE NO LLEGA

El acuerdo entre la UE y el Mercosur comenzó a ser negociado en 1999. En 2019, se anunció un entendimiento de principio. Sin embargo, la cuestión aún no ha sido concluida.

Reunidos la semana pasada en Paraguay, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur afirmaron en una declaración conjunta que ese bloque desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.

Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya adelantó su firme oposición a la firma del acuerdo con el Mercosur.

El lunes, fuentes del Gobierno francés dijeron que la UE había acordado suspender las negociaciones que se mantenían en Brasil.

Mamer aseguró que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, sigue dispuesto a viajar a los países del Mercosur cuando haya un acuerdo, "pero a la vista de las últimas reuniones, no es el caso".

 

Agrolatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!