Formosa robustece su estrategia de diversificación productiva y la generación de alimentos, ante el complejo contexto nacional

Este jueves 1° de febrero, nuevas jornadas de fortalecimiento productivo y asistencia técnica se desarrollaron en los CEDEVA de las localidades de Las Lomitas y Laguna Yema

Formosa robustece su estrategia de diversificación productiva y la generación de alimentos, ante el complejo contexto nacional
jueves 01 de febrero de 2024

En el marco de esta acción de Gobierno integral se concretó la entrega de semillas certificadas y se realizaron talleres técnicos en manejo de cultivo, fecha de siembra, plagas y malezas y dinámica a campo.  

Estuvieron presentes el ministro de la Producción y Ambiente (MPyA), Lucas Rodríguez; el coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (IPAIPPA), Rubén Casco; y el coordinador ejecutivo de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), Federico De Pedro.

También contó con las participaciones de los Municipios de Las Lomitas, Estanislao del Campo y Pozo del Tigre, la Comisión de Fomento de Posta Cambio Zalazar, la Junta Vecinal de Guadalcazar, mientras que en Yema asistieron los intendentes de esa localidad, Ingeniero Juárez, Pozo de Maza y El Chorro, al igual que instituciones como la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

“Es una continuidad de las políticas productivas que el gobernador Gildo Insfrán hace mucho tiempo ha venido trazando y ejecutando para que en Formosa podamos constituir un modelo de producción con productores”, manifestó en testimonios a AGENFOR el ministro Rodríguez.

Explicó que “estas 12 jornadas de cultivos de maíz y cucurbitáceas que culminamos con las que realizamos en el CEDEVA de Lomitas y el de Laguna Yema significan la profundización de las políticas productivas”.

Las mismas “garantizan no solamente robustecer la estrategia de diversificación productiva, sino también la sustitución de importación de alimentos por los que producimos en Formosa”.

Y destacó que ello sin dudas sobresale en el complejo contexto que atraviesa la Argentina, “de inseguridad alimentaria, provocada por un Gobierno antinacional que ha duplicado el precio de los alimentos, el combustible y los servicios, reduciendo el poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones y pensiones de los ciudadanos”.

De manera que el objetivo desde el Gobierno provincial es que “los alimentos que nuestros productores paipperos puedan producir en sus chacras lleguen a un precio accesible a la mesa de las familias formoseñas”.

A su vez, hizo notar que tras la realización de las mencionadas jornadas, “estamos contabilizando más de 3500 productores asistidos a lo largo y ancho de la provincia y 4200 hectáreas para los paipperos”.

Y dejó en claro que “no ponemos por encima a la superficie, sino al carácter social que tiene esto, para que el productor pueda arraigar en su chacra, que mediante la producción pueda acceder al trabajo, se dignifique a la familia rural y que se profundice esta transmisión de la cultura ligada a la tierra a los hijos de los paipperos”.

Por ello, “todo lo que ha venido haciendo el gobernador Insfrán desde el Modelo Formoseño, en materia de infraestructura estratégica, de caminos, energía, manejo de los recursos hídricos, conectividad y obras civiles vinculadas a la salud, la educación y la vivienda, ha sido para que los formoseños arraiguen en el suelo en que viven o eligieron vivir”.

En definitiva, se trata de “un Gobierno al servicio de su pueblo, que prioriza la defensa de los intereses de los formoseños”.

Para finalizar, el ministro Rodríguez anticipó que “vamos a avanzar con la asistencia a la horticultura intensiva y al tomate”, recordando a su vez que “venimos de noviembre del año pasado de la asistencia a más de 800 productores bananeros”.

Es así que “vemos cómo banana, maíz, cucurbitáceas, horticultura de hoja y tomate se concreta en la realidad en la estrategia de diversificación productiva”, enfatizó.

Intendentes

En ese sentido, Andrés De Yong, intendente de Pozo del Tigre, en testimonios recabados por esta Agencia, destacó que con la realización de estas jornadas “queda demostrado una vez más que el Gobierno de la provincia está permanentemente con la gente”.

“Esto beneficia al pequeño productor porque, por ejemplo, esa bolsa de semillas de maíz es de muy buena calidad y tiene un costo de más de $150 mil que absorbe el Estado provincial, haciendo una inversión para el pequeño paippero”, resaltó.

Y sumó que “las semillas de los zapallos son $250 mil más, además del combustible y todo, lo que hace una inversión de casi $500 mil. No es un gasto, sino un aporte para que el pequeño productor pueda seguir trabajando en estos tiempos difíciles que atraviesa el país”.

A su turno, el intendente de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios, valoró esta acción del Gobierno de Formosa como “clave y acertada”, ya que “es el momento de estar activamente con el pueblo y los pequeños productores, fortaleciendo la sustentabilidad a través de la agricultura y la ganadería”.

“Acompañamos al MPyA, al PAIPPA y a la decisión política del Gobernador, en el CEDEVA, apoyando desde la gestión comunal y llevando estas capacitaciones y encuentros a los productores”, remarcó.

Productores

“Como pequeños y medianos productores ganaderos acompañamos esta entrega que realizó el Gobierno provincial porque es algo muy importante”, subrayó ante AGENFOR Ramón Echazú, de la asociación de productores “6 de Enero” del Bañado La Estrella.

Y agregó: “Como dice nuestro gobernador Insfrán, la familia productora tiene que desarrollarse donde vive”, de modo que “seguimos organizándonos para trabajar, como él nos indica hace muchos años, y tenemos varias asociaciones. De cada una, hay tres o cuatro productores ganaderos que tienen sus hectáreas de chacra para sembrar zapallo y otros cultivos para que tengan para el sustento de sus familias y también algo de comida para sus animales, como ser el maíz”.

“Tengo 20 hectáreas de tierra, donde todos los años sembramos, y además una tropilla de animales”, contó Miguel Orlando Juárez, productor de la ruta 28.

Valoró la entrega de semillas por parte del Gobierno provincial, al igual que la asistencia en la preparación del suelo y las capacitaciones. “Es buenísimo, venía desmontando y tengo casi dos hectáreas para destinarlas a eso. Esto nos sirve muchísimo”, concluyó.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!