Ecosistemas Pecuarios / Industria Frigorífica / Política Mercados Márgenes

Frigoríficos exportadores se reunieron con Luis Caputo y le presentaron su plan para vender más carne al mundo

El ministro de Economía dialogó con los representantes del Consorcio ABC sobre la posibilidad de abrir nuevos destinos y otros aspectos como consumo interno, temas sanitarios ,etc

Frigoríficos exportadores se reunieron con Luis Caputo y le presentaron su plan para vender más carne al mundo
miércoles 28 de febrero de 2024

Representantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para presentar su propuesta de trabajo.

Durante el encuentro, se conversó sobre consumo en el mercado interno, cuestiones sanitarias, informalidad de la cadena y posible apertura de nuevos destinos para el envío de cortes bovinos. Del encuentro, también participó el Secretario General de Coordinación de la cartera económica, Juan Pazo.

Según informaron desde el consorcio, los empresarios reconocieron “la predisposición del gobierno actual de liberar las exportaciones argentinas de carnes bovinas, en el convencimiento de las ventajas que en materia de empleo, ingreso de divisas e inversiones que el desarrollo de la cadena de carnes puede aportar al país”.

“Argentina tiene un enorme potencial de insertarse en el mercado internacional como un proveedor de carnes bovinas de alta calidad, comprometidos con la sustentabilidad ambiental y la seguridad alimentaria, dando cumplimiento integral a los requisitos que demandan exigentes clientes del exterior”, concluyó el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino.

 

Aumento de precios, caída de la faena y menor consumo

La reunión entre los frigoríficos exportadores se da en un contexto donde el consumo interno de carne cayó un 6% durante enero y la menor faena le pone más presión al precio de los principales cortes.

La faena bovina cayó un 3,2% interanual durante el primer mes del año, lo que equivale a 38 mil cabezas, según informó el Consorcio ABC. De esta manera, se procesaron un total 1,158 millones de ejemplares.

Por otro lado, de los 63,2 kilos por persona al año que se demandaban en 2014, el consumo se derrumbó a 52,4. Esto se da en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

 

De acuerdo con CICCRA, el consumo de cortes bovinos habría sido equivalente a 186.300 toneladas res con hueso y se habría ubicado 6,8% por debajo del nivel registrado en enero de 2023, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

De este modo, la baja fue del 7,1% en 5 años, ya que en 2019 cada habitante consumía 56,4. Si se lo contrasta con enero de 2023, el descenso fue superior al 6% interanual, dado que en ese entonces la cifra llegaba a 53,5 kilos, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA)

De acuerdo con CICCRA, el consumo de cortes bovinos habría sido equivalente a 186.300 toneladas res con hueso y se habría ubicado 6,8% por debajo del nivel registrado en enero de 2023, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

Esta merma de la demanda se da en medio de un importante aumento del precio de la carne que llegó al 377% anual y trepó casi el 20% durante enero, según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizado en el AMBA durante la primera y tercera semana de ese mes en 80 carnicerías y 15 supermercados.

 

TN Campo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!