El Presidente lanzó una convocatoria para este viernes en el marco del “Pacto de Mayo”. El Ejecutivo busca un primer acercamiento para delinear la letra fina de lo que se busca lograr en Córdoba y para ello convocó a los gobernadores.
Sin embargo, en el marco de Expoagro, los mandatarios provinciales avalaron la necesidad de lograr acuerdos, pero no a cualquier costo. Plantearon que el campo no se toca y no va a ser una variable de negociación.
Retenciones y biocombustibles, entre otros temas, serán las cartas de las provincias para defender sus posiciones. Santa Fe y Córdoba encabezan este planteo, pero aseguraron que irán a la reunión del viernes. Por su parte, Buenos Aires fue más combativa y planteó la defensa de un Estado con más llegada, mientras que Nación propone un Estado más chico.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó que el viernes van con expectativas. “Empezar a coordinar entre el Presidente y los gobernadores y sumarle el acuerdo de mayo, nos parece muy buena idea”, planteó.
Pero al mismo tiempo, señaló que hay que escuchar. Llaryora manifestó que en este marco no se debe hablar de aumento de retenciones y no debe estar en agenda del Gobierno. “Ese era un gravísimo error, claramente un grave error”, puntualizó sobre el intento de subir los derechos de exportación al 15 %.
En este punto, el mandatario cordobés planteó que el campo debe estar invitado en el “Pacto de Mayo”. “No concibo que algunas políticas se hagan sin consultar a los sectores para quién va dirigida la política”, tiró sobre la falta de consultas en proyectos que presentó el oficialismo.
Sobre los diez puntos del pacto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que se cree en el diálogo, pero que a esos puntos hay que sumarle la industria, el campo y pensar de qué manera Argentina va a crecer.
“Si esta semana nos convocan, vamos a estar ahí también dialogando porque somos parte del cambio que tiene que venir. Pero desde el interior queremos que nos miren, queremos que nos observen, porque estamos convencidos de que la Argentina que viene tiene que venir con toda la potencia del interior productivo”, apuntó el gobernador desde la carpa de Expoagro.
Pullaro respaldó las críticas que hizo su vicegobernadora, Gisela Scaglia, a Javier Milei sobre la falta del diálogo con Santa Fe. “Comparto todo, porque es una de las personas más capaces y más activas que tiene la provincia de Santa Fe. No son críticas, son posiciones y ella lo que hace es defender a la provincia de Santa Fe”, insistió.
También se posicionó sobre los temas referidos al sector. “Si incluye retenciones, Santa Fe no va a estar en ese acuerdo. Y si no se mejora también el texto inicial de lo que es el biodiésel, no va a estar en ese acuerdo”, adelantó sobre el tratamiento de las iniciativas libertarias.
En cuanto a Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof destacó que la columna vertebral de la provincia de Buenos Aires, es la producción y el trabajo. Insistió con la importancia del Estado y la necesidad de que sea un actor clave en el desarrollo productivo.
“Tenemos que seguir pensando en cómo industrializar la producción agropecuaria; en cómo podemos también con industria nacional y producción nacional alentar y acompañar un sector que es tan competitivo y que es tan pujante”, lanzó. Sobre el “Pacto de Mayo”, cuestionó las iniciativas de Milei y durante su discurso en la legislatura de Buenos Aires apuntó: “Arranquen nomás si no llegamos”.
De esta manera, las provincias ponen sus notas al pie de página en el pacto. La presencia de Javier Milei en Expoagro genera expectativas, al igual que la convocatoria de los gobernadores para este viernes.
Agrofy