Nuevas variedades de kiwis resistentes al cambio climático

Son nuevas variedades de kiwis amarillos que se cultivan en Grecia: AC501 022®, cosechada en octubre; y AC497 076®, de cosecha temprana.

Nuevas variedades de kiwis resistentes al cambio climático
lunes 11 de marzo de 2024

La empresa griega Phytotechniki, con sede en Arta, junto con la organización de productores Zeus Radiant de Karitsa han unido su experiencia con la Universidad de Udine, Italia, con el objetivo desarrollar nuevas variedades de kiwi amarillos que resistan a las adversidades climáticas y al mismo tiempo contengan un alto valor nutricional.

De acuerdo con Greek City Times las dos nuevas variedades de kiwi amarillo, creadas por la Universidad de Udine en colaboración con la empresa NKP-New Kiwi Plant, se comercializarán a partir de este año con la denominación comercial KIKOKA y serán desarrolladas exclusivamente por el grupo italiano Rivoira.

Las dos variedades de kiwis amarillos, que también se cultivan en Grecia, se exportarán a Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Indonesia. Se trata de la variedad AC501 022®, cosechada en octubre, y de la AC497 076®, de cosecha temprana. Tras siete años de pruebas, ambas variedades han demostrado tener una elevada vida útil. Son resistentes a las bacterias PSA y Moria, dos problemas importantes que afectan a los productores de kiwis no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

 

Acidez baja y mayor porcentaje de vitamina C

Visualmente, destacan por la intensidad del color amarillo; no tienen pelusa y en cuanto al sabor, son dulces, con una acidez entre baja y nula en comparación con las verdes. Tienen un valor nutritivo superior a los verdes, y los porcentajes en vitamina C cubren la cantidad diaria recomendada.

“La demanda de kiwis amarillos por parte de los consumidores está aumentando en todo el mundo, mientras que la producción no ha podido seguir el ritmo debido a las dificultades agronómicas, pero con las nuevas variedades seleccionadas y fácilmente disponibles, creemos que tenemos una solución real para los productores”, dijo Pierfranco Quaranta, presidente de NKP – New Kiwi Plant.

Hasta la fecha, se han concedido licencias en Europa para 1.500 hectáreas a 12 empresas, y recientemente se ha recogido y vendido la primera cosecha comercial de 450 toneladas bajo la marca KiKoKa. El siguiente paso es la creación de un Consorcio Europeo, una única oficina de comercialización que supervisará las ventas de kiwis bajo la marca KiKoKa, en la que la participación de cada socio productor será proporcional al número de hectáreas licenciadas que tenga para la temporada 2024.

Rivoira busca crear una red global de productores en los principales países productores. Las 12 empresas que participan en el Programa Camarón Amarillo son Apo Scaligera de Italia, Clementi, Kiwi Uno, Peviani Armonia Producers Organization y Zeoli Fruit. Por parte griega, son Zeus Kiwi, Arta Gold-Innatis y Savajols, de Francia, y las españolas Surexport y Agrihold.
 

LMNequen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!