Ecosistemas Pecuarios / Porcinos / Política Mercados Márgenes

Industriales y productores porcinos rechazan la liberación de las importaciones de alimentos

Grandes empresas y pequeños sectores mostraron su descontento con la decisión; aseguraron que se ponen en riesgo miles de puestos de trabajo

Industriales y productores porcinos rechazan la liberación de las importaciones de alimentos
miércoles 13 de marzo de 2024

El Gobierno anunció que liberará las importaciones para los alimentos y productos que están en la canasta básica. Además, se les dará una quita de impuestos con el objetivo de que estos productos importados obliguen a bajar los precios de los alimentos nacionales.

Entre los principales productos se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, champús, pañales, entre otros productos. Esta decisión generó el rechazo de productores, pymes y grandes industrias.

El sector del cerdo fue el más crítico. El presidente de Cabaña Argentina y de la Federacion Porcina Argentina, Daniel Fenoglio, destacó que la decisión representa una grave preocupación para el sector porcino en Argentina

“Esta medida, sin duda, tendrá un impacto negativo en nuestra industria, desgastando aún más la rentabilidad de los productores locales y poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”, aseguró. Al mismo tiempo, planteó que se da una competencia desigual con países como Brasil, y amenaza con desestabilizar aún más la economía y podría desencadenar en la concentración de la producción.

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la medida del Gobierno. Además, señaló que afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan en el país.

"Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. El anuncio afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país", remarcó la cámara empresaria.

Respecto al negocio del cerdo, Fenoglio señaló que Brasil tiene un menor costo de producción debido a que no se ven impactados por el impuesto PAIS. “Todo esto se suma a que la producción en dicho país está apalancada por la utilización de promotores de crecimiento que les mejora la productividad en más del 5 % ($50/kg), mientras que en argentina no está permitido su uso. Actualmente la carne de cerdo a nivel producción se encuentra barata, con un precio que ronda los 1050 $/kg, con lo cual despierta la preocupación de pensar a cuánto más la quieren bajar”, comentó Fenoglio. Además, insistió en que es fundamental que se tomen medidas para proteger y fortalecer la producción porcina nacional.

La medida del Gobierno contempla una reducción en el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Las mismas pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

También se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!