Diseño del Paisaje / Botánica Plantas

Branca ursina falsa: el increíble y tóxico perejil gigante

Quizá por su nombre no la reconozcas, pero la branca ursina falsa es una presencia habitual en bosques y se caracteriza por ser muy invasora

Branca ursina falsa: el increíble y tóxico perejil gigante
martes 19 de marzo de 2024

Conocida como perejil gigante por sus similitudes físicas con esta hierba tan apreciada dentro de la gastronomía mediterránea, es mejor si limitamos su presencia a nuestro alrededor, ya que no es buena ni para nuestras plantas ni para nosotros.

 

Origen y distribución de la branca ursina falsa

Esta planta es autóctona de la región del norte de Asia, pero su carácter invasivo ha hecho que, en la actualidad, esté presente en toda Europa y en la mayor parte del norte del continente Americano. También se han encontrado algunos ejemplares en América del Sur y en Australia, pero en estas zonas tiene la consideración de planta exótica, no de planta invasiva.

Tiene una capacidad reproductiva muy fuerte, puesto que es capaz de producir decenas de miles de semillas que pueden sobrevivir en el suelo durante más de una década. Por eso, es común verla crecer en los bordes de las carreteras y en las zonas cercanas a masas de agua como los arroyos.

Cuenta con un sistema radicular muy fuerte, lo que hace extremadamente complicado poder eliminarla del todo una vez que se ha asentado en el terreno.

En la mayoría de los casos, se considera una planta que afecta a la biodiversidad, porque sus grandes hojas pueden llegar a bloquear el acceso a la luz solar a las plantas cercanas.

 

Características de la branca ursina falsa

El Heracleum sphondylium es una planta herbácea de hoja perenne que se encuadra dentro de la familia Apiaceae. Su tallo puede alcanzar varios metros de altura, y lo que más llama la atención de ella son sus hojas, que nos recuerdan al perejil. Además, es habitual que se ramifique en la parte superior.

Tiene unas hojas de color verde oscuro, pinnadas y pelosas, que se dividen en entre cinco y siete lóbulos agudos o compuestos de varios segmentos.

Las flores de esta planta se agrupan en grandes umbelas redondeadas, como es habitual en las plantas de la familia Apiaceae. Son flores de pequeño tamaño, pero bastante vistosas, en color blanco o verdoso.

Esta particular forma de florecer le ha valido a esta planta el sobrenombre de flor de rueda de carro. Porque sus inflorescencias pueden llegar a asemejarse a la estructura de una rueda de carro.

Tras la floración, esta variedad genera unos frutos ovalados, aplanados y alargados, que se conocen como esquizocarpos. Es en estos en los que se acumulan las semillas.

 

La branca ursina falsa es una planta muy tóxica

Esta es una planta de gran tamaño que resulta curiosa de observar, pero a la que es mejor no acercarse mucho, porque puede provocar problemas cutáneos si se la toca.

Si por algo es conocida la branca ursina falsa, es por ser altamente tóxica. Algunas parte de su estructura, muy especialmente el jugo y las semillas, tienen un alto contenido de sustancias derivadas de la curamina de furano, que pueden causar dermatitis.

Cuando la piel se expone a la savia o jugo de esta planta, puede llegar a quemarse gravemente y a desarrollar ampollas. Hay algunos casos datados de cicatrices moradas que se mantienen durante mucho tiempo en la piel.

Además, el contacto involuntario de esta sustancia con los ojos puede causar una ceguera que puede ser desde temporal a permanente.

Precisamente por ello, lo mejor es mantenerse alejado de ella. Y bajo ningún concepto hay que valorar la posibilidad de tenerla en casa o en el jardín, porque es peligrosa para las personas y las mascotas. Además, ya hemos mencionado antes que, por su gran tamaño, puede reducir la exposición al sol de otras plantas y competir con ellas por la obtención de nutrientes del suelo.

 

¿Qué puedes hacer si has estado en contacto con la branca ursina falsa?

 

 

Aunque lo mejor es prevenir y no acercarse a esta variedad, puede que por accidente acabes entrando en contacto con ella. Si esto sucede, sigue estos pasos:

Lava la piel. Lava inmediatamente la piel afectada con agua fría y un jabón suave para eliminar cualquier resto de la savia. Si te ha afectado a los ojos, lava bien con agua y acude inmediatamente al médico.

Evita la exposición solar. Tras estar en contacto con una planta tóxica, la exposición al sol puede dar lugar a una fitofotodermatitis, una reacción que empeora todavía más la irritación y puede llegar a causar quemaduras y dejar graves cicatrices.

Aplica compresas frías. La zona afectada va a presentar irritación y lucirá hinchada durante algún tiempo. Para aliviar los síntomas, aplica compresas frías.

Hidrata la piel. Tras lavar bien la zona, aplica hidratación con una crema suave o, si es posible, con un gel a base de aloe vera.

No te rasques. Por mucho que te moleste la piel, no caigas en la tentación de rascarte o aumentarás la irritación y el riesgo de sufrir una infección. Una crema con calamina puede ayudarte a reducir el picor.

Consulta con el médico. Si la irritación es grave o persiste en el tiempo, acude al médico. Hay personas que son especialmente sensibles a la toxina de esta planta y pueden requerir un tratamiento adicional.

¿Cómo eliminar esta planta de tu jardín?

 

 

Si quieres deshacerte de una planta de este tipo, es fundamental que trabajes bien protegido. Utiliza guantes, gafas protectoras y procura llevar tanto los brazos como las piernas y los pies bien cubiertos.

Lo ideal es arrancar la planta entre finales de abril y principios de mayo, antes de que su sistema de raíces empiece a volverse más fuerte. Lo recomendable es aplicar un herbicida y, una vez que la planta está muerta, proceder a su retirada.

En caso de que la planta ya haya florecido, elimina con cuidado las inflorescencias para que no generen semillas. Al año siguiente, retira la planta entre abril y mayo.

Aunque las plantas alegran nuestra vida, hay especies que, por su toxicidad, son especialmente peligrosas y es mejor no tenerlas cerca. Por eso, si ves una branca ursina falsa, aléjate de ella.


JArdineria on

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!