Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Valor Agregado en Origen

Grupo Lechero de Trancas: capacitación en alfalfa con el INTA

La capacitación se centró en aspectos como los requerimientos hídricos, las condiciones de suelo, la fertilización y el control de malezas.

Grupo Lechero de Trancas: capacitación en alfalfa con el INTA
miércoles 20 de marzo de 2024

En Estancia El Molino, Trancas, provincia de Tucumán, se realizó una reunión del Grupo Lechero de Trancas que tuvo como técnica invitada a la Ing. Agr. Mónica Cornacchione, referente en alfalfa del Área de Investigación del INTA Santiago del Estero, quien compartió importantes aspectos del cultivo de la alfalfa y las novedades y avances en mejoramiento genético que contribuirán a mejorar aspectos del cultivo como integrante de la dieta en la producción lechera.

El Grupo Lechero de Trancas se inició en 2009 como grupo de Cambio Rural y continúa de manera particular en la actualidad. El grupo representa casi el 20% de los productores lecheros de la cuenca y produce un 47% de la leche de Trancas con el 35% de las vacas, con un notable aumento productivo desde sus comienzos. Cuenta con 595 has de alfalfa, 222 has de verdeos de invierno y 524 has de maíz para ensilar.

La capacitación comenzó remarcando la importancia de la alfalfa como alimento y los aspectos para tener en cuenta en ese sentido, también se refirió a los aspectos productivos del cultivo, como los requerimientos hídricos, las condiciones de suelo más aptas, la demanda de nutrientes y fertilización, la importancia de la elección del cultivar, la densidad de siembra y el control de malezas; entre otros aspectos. Se generó un notable interés de los productores con un importante intercambio entre los asistentes y la técnica.

Cornacchione destacó que el INTA cuenta con una Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfa que incluye 16 localidades en la que se evalúan diversos aspectos, como niveles de producción de forraje, persistencia y sanidad. En este sentido, remarcó los logros en mejoramiento genético convencional y transgénesis, como así también los avances (aún en desarrollo) en edición génica de alfalfa en Argentina.

A partir de la capacitación en el cultivo de alfalfa, se generaron nuevas ideas para llevar adelante actividades de seguimiento de producción y calidad de alfalfas en campos de productores del grupo, las cuales serán ejecutadas por técnicos de la AER Trancas del INTA Famaillá, con colaboración de la Ing. Cornacchione.


 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!