Argentina - Vietnam: Diálogo con el Primer Ministro y altas autoridades vietnamitas para profundizar el comercio exterior

Canciller Diana Mondino se reunió con líderes vietnamitas y empresarios para discutir oportunidades comerciales e inversiones durante su visita oficial a Vietnam

Argentina - Vietnam: Diálogo con el Primer Ministro y altas autoridades vietnamitas para profundizar el comercio exterior
miércoles 20 de marzo de 2024

Durante la segunda jornada de su visita oficial a Vietnam, la Canciller Diana Mondino se reunió con el Primer Ministro de ese país, Pham Minh Chinh; con el Ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien; y con el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Quoc Tri. Además, compartió un encuentro con empresarios argentinos y vietnamitas, en el marco de una agenda de trabajo focalizada en las oportunidades de crecimiento para el intercambio comercial y las inversiones.

Luego de realizar una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires Heroicos, la Canciller Mondino se reunió con el Ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien, con quien dialogó sobre el panorama actual del comercio bilateral y las posibilidades de ampliarlo y diversificarlo. En este sentido, Mondino explicó que, en sectores estratégicos para la Argentina, la incorporación de capacidades tecnológicas permite augurar que nuestra oferta exportable no sólo irá creciendo en volumen, sino también en calidad y sofisticación.

La Canciller Mondino también se reunió con el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Quoc Tri, a fin de conversar sobre los avances hacia una Asociación Estratégica en el sector agroindustrial entre ambos países. También se trataron puntos técnicos específicos de gran importancia, como las negociaciones en torno al ingreso de productos argentinos a Vietnam -carne porcina, cítricos dulces, menudencias rojas bovinas, entre otros- y la reanudación de las exportaciones de harina de ave. En esta línea, Mondino subrayó que la Argentina prioriza la conclusión de dichas negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso, conforme a los compromisos previamente asumidos. Además, consideró que la concreción de las aperturas de mercados consensuadas permitirá diversificar los productos e incorporar progresivamente más bienes de ambos países en el intercambio comercial bilateral.

Cabe resaltar que Vietnam fue 7° destino global de las exportaciones argentinas en 2023 y constituyó uno de los mercados más superavitarios de nuestro país, ya que Argentina exportó bienes por USD 2.093,2 millones e importó por USD 1.393,3 millones. Las exportaciones argentinas están concentradas en residuos de la industria alimentaria (53,2%) y cereales (40%) mientras que las importaciones desde Vietnam están mayormente representadas por máquinaria y aparatos eléctricos (70,7%); calzados (12,5%); y máquinas y aparatos mecánicos (6,5%). Esto muestra la profundidad y conveniencia de la Asociación Estratégica entre los dos países en el sector agroindustrial.

Por otra parte, en las reuniones mantenidas Mondino puso de relieve el impacto positivo del Programa de Cooperación Técnica bilateral, que ha contabilizado hasta la fecha 15 proyectos ejecutados a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR), con el desplazamiento de 130 expertos argentinos y vietnamitas. El programa continuará siendo un importante instrumento para el fortalecimiento de la relación bilateral.

Vietnam es uno de los países con los que Argentina tiene mayor cantidad de proyectos de asistencia técnica e intercambio de know how, particularmente en el sector agrícola. A través de Bioeconomía, con el organismo sanitario (SENASA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina trabaja actualmente en 4 proyectos de cooperación, que incluyen: mejoramiento de cultivos de arroz y de la soja, innovación tecnológica para la industria lechera y fruticultura tropical.

Como cierre de su programa oficial de dos días en Vietnam, Mondino fue recibida esta tarde por el Primer Ministro, Pham Minh Chinh, a quien transmitió la relevancia de la relación bilateral. En este sentido, Mondino entregó una nota de invitación del Presidente de la Nación, Javier Milei, al Primer Ministro vietnamita, para que realice una visita oficial a Argentina en el transcurso de 2024.

El Primer Ministro vietnamita y la Canciller argentina destacaron además que el año pasado se cumplió el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual permitió ampliar la cooperación en diversas áreas de interés mutuo, tales como comercio, inversiones, asuntos espaciales y ciencia y tecnología. El sostenido crecimiento de Vietnam es una prueba de la eficacia de aumentar exportaciones.

Hacia el final de la jornada, Mondino compartió una comida de trabajo con empresarios vietnamitas, actuales importadores y potenciales inversionistas, a quienes describió el panorama de las reformas que el Gobierno argentino está llevando adelante.

Durante su agenda de actividades, Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y por el Embajador argentino ante Vietnam, Pablo Beltramino.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!