Economía circular: Vilella inauguró en Balcarce la primera planta argentina de cría de insectos para consumo animal

El secretario de Bioeconomía Fernando Vilella estuvo este martes presente en la inauguración de la primera planta de cría insectos para consumo animal argentina.

Economía circular: Vilella inauguró en Balcarce la primera planta argentina de cría de insectos para consumo animal
jueves 21 de marzo de 2024

Se trata de Procens, localizada en Balcarce (Buenos Aires), que emplea desperdicios alimenticios para alimentar moscas Hermetia Ilucens, que en apenas dos semanas tienen la capacidad de aumento su peso en 4000 veces.

“Acá vemos un ejemplo de la bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa, hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad”, afirmó Vilella en referencia a lo que se conoce como “economía circular”, en el cual el desperdicio de un proceso es el insumo de otro.

El emprendimiento nació a partir de la iniciativa de Francois Nolet y Julien Laurençon, un belga y un francés que decidieron apostar por la Argentina. Ellos primero buscaron una mosca autóctona cuyas larvas pudieran hacer el trabajo y armaron un prototipo en un container que instalaron en Chacra de Luna. Con ese módulo, pudieron convencer a inversores y así montaron la fábrica en el sudeste bonaerense, donde se concentra la mayor producción de papa en el país.

 

 

Producen dos concentrados proteicos (con un tenor del 41% y del 58%) elaborado en base a la moscas deshidratadas, desgrasadas y molidas, además de un aceite obtenido a partir los insectos. El producto puede emplearse como insumo para la elaboración de balanceados destinados a peces, aves, porcinos y animales domésticos.

Otro producto, proveniente del proceso digestivo de las moscas, es una enmienda orgánica que se comercializa para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos.

“Desde el Senasa estuvimos trabajando fuertemente para actualizar el marco regulatorio, para asegurar que estos productos sean seguros tanto desde el punto de vista alimentario como ambiental”, explicó el presidente del Senasa, Pablo Cortese.

“La aprobación del mismo se realizó respetando todos los aspectos normativos siguiendo las instrucciones del secretario (Vilella) en el marco de la bioeconomía”, añadió.

Además de Vilella y Cortese, estuvieron presentes en la inauguración el intendente de Balcarce, Esteban Reino; el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; la vicepresidente del INTA, María Giraudo, el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

 

Bichos de CAmpo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!