Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Santa Rosa se prepara para la 9ª feria Ganadera de Camélidos

La novena feria se llevará a cabo del 22 al 24 de abril. Se podrán apreciar animales de diferentes razas, participar de charlas y talleres.

Santa Rosa se prepara para la 9ª feria Ganadera de Camélidos
viernes 22 de marzo de 2024

En la Casa de la Cultura de Salta, se llevó a cabo la presentación de la 9ª Feria Ganadera de Camélidos de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el Departamento de Los Andes. El evento reúne cada año a criadores de llamas de toda la región, familias enteras que viven en distintos parajes, cuya economía y forma de vida gira en torno a la cría de estos camélidos. La feria ganadera cuenta con la organización de la comunidad Kolla de la localidad, como así también el acompañamiento de los municipios del departamento Los Andes, Gobierno de la Provincia y empresas mineras que operan en la zona.

“Nos encontramos acompañando a todo el departamento de Los Andes en el lanzamiento de esta feria ganadera, una de las más importantes de la región andina” sostuvo Diego Ashur, secretario de Cultura de la Provincia, y agregó: “Es muy importante poder promocionar la Cultura de cada lugar, es un pedido del Gobernador sostener la presencia en cada uno de los municipios. Salta es una provincia muy diversa, muy distinta según el lugar en el que nos encontramos y es nuestra obligación poder colaborar con cada uno de los emprendimientos. En este caso un emprendimiento comunitario que tiene por objetivo promocionar y promover la Cultura, los artesanos y la economía regional de Los Andes”.

 

Santa Rosa de los Pastos Grandes

Santa Rosa de Los Pastos Grandes se encuentra ubicado en una altiplanicie del departamento Los Andes, distante a unos 60 km de San Antonio de los Cobres y a unos 220 km de la ciudad de Salta. Se accede por la Ruta Nacional 51 hasta el Km. 180 aproximadamente, donde se empalma con la Ruta Prov. 129, atravesando el Abra El Gallo de unos 4.630 m de altura para llegar finalmente al lugar de la Feria Ganadera.

Este poblado ubicado al pie del majestuoso nevado Quewar de 6.130 m de altura, reunirá durante varias jornadas a productores locales quienes serán visitados por técnicos del INTA, funcionarios provinciales y municipales, delegaciones y turistas de Los Andes. El principal objetivo es promover el desarrollo sustentable de la cría de llamas y la producción de su fibra, carne y cuero.

“Esta feria pretende seguir posicionando al sector camélido, seguir visibilizando las actividades de campo y compartir la gastronomía, cultura y saberes de nuestro pueblo”, señaló el Intendente Carral.

Uno de los principales atractivos de la feria es el acarreo y concurso de ejemplares de llama. Las actividades comenzarán el jueves 21 con la recepción de productores y admisión de los ejemplares que participarán del concurso en las siguientes categorías: macho, hembra, mejor maltón y mejor teke y gran campeón.

Los expositores que cada año llevan a la feria sus mejores ejemplares ponen sus expectativas en obtener alguno de los interesantes premios que facilita el sector minero o menciones otorgados por un jurado integrado por profesionales expertos del INTA de Salta y Jujuy y autoridades, que evalúan varios aspectos de los animales, como la cantidad y largo del pelaje, la coloración, la finura de la fibra, el porte de los animales y la calidad genética. Los técnicos vienen trabajando con los criadores desde hace algunos años para mejorar la calidad de los rebaños y apuntalar esta actividad, que es uno de los sostenes de la economía de Pastos Grandes.

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!