Federación Agraria respaldó al Inafci tras el anuncio de su cierre

La FAA sostiene que los pequeños productores necesitan del apoyo técnico, asistencia y acompañamiento del Estado Nacional, y que eliminar el Inafci sería un error.

Federación Agraria respaldó al Inafci tras el anuncio de su cierre
viernes 22 de marzo de 2024

La Federación Agraria Argentina (FAA) se expresó enérgicamente en contra del cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, anunciado ayer por la mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni. En un fuerte comunicado, la entidad consideró la medida como “un grave retroceso para el sector” y exigió al gobierno que reconsidere su decisión.

“Luego de escuchar en la conferencia de prensa del vocero del gobierno nacional que eliminarían el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y constatar a través de un comunicado de prensa oficial, en el que hablan de intervención de este, desde FAA queremos expresar que, en el marco del decenio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) sería un error eliminar el área donde Argentina debe discutir políticas públicas específicas. Más allá de comprender la importancia de analizar cómo se venía gestionando dicho instituto, y las necesidades económicas que aquejan al país, que obliga a reducir gastos, sostenemos que los pequeños productores comprendidos en ese universo siguen necesitando del apoyo técnico, asistencia y acompañamiento de parte del Estado Nacional”, advirtieron.

Es por ello por lo que, desde la Federación expresaron que: “Han sido muchos años de lucha para lograr la sanción de la ley de reparación histórica de la AFCI 27118, que contempla las especificidades, necesidades y características de miles de productores familiares de nuestro país, y que, a la fecha continua sin ser efectiva, porque ninguno de los gobiernos que estuvieron a cargo desde su sanción la reglamentó íntegramente. Sin embargo, los errores de la política, o los posibles hechos que quieren investigar, no pueden hacernos perder el foco de la discusión: si hubo errores o abusos, deben corregirse; pero no debe eliminarse el área, pues las necesidades son reales, y los productores, allí estamos”

“En todo caso, la política debe resolver los problemas que generaron los políticos. Pero no debe desatender a este grupo social y productivo tan postergado, que en muchos casos sólo ha servido como excusa para que inescrupulosos hicieran negocios, mientras las carencias en el interior productivo persisten”, manifestaron.

Por último, desde la entidad subrayaron que “los agricultores familiares no somos ni queremos ser sujetos de asistencialismo. Somos productores, con una escala más pequeña, por lo que queremos seguir siendo tratados como tales, en el ámbito donde corresponde, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, respetando y haciendo efectivas las conquistas que alcanzamos con la ley 27118, sin abusos de los políticos de turno. En el decenio de la agricultura familiar, reconocido por todos los países del mundo, como país no podemos cometer el error de dar un paso atrás”.


 

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!