Agro Fibras / Industria Forestal

Lanzamiento de la Mesa de Ciencia, Técnica e Innovación del sector foresto industrial

Forma parte de uno de los 12 ejes estratégicos que quedaron constituidos en la primera Mesa Nacional Foresto Industrial

Lanzamiento de la Mesa de Ciencia, Técnica e Innovación del sector foresto industrial
viernes 22 de marzo de 2024

Cada 21 de marzo y por iniciativa de las Naciones Unidas, desde 2012 se conmemora el Día Internacional de los Bosques como medio para generar conciencia sobre la importancia de los mismos y promover acciones concretas para su restauración, gestión sostenible y agregado de valor.  En 2024 el lema promovido es BOSQUES E INNOVACIÓN.  En este contexto, y compartiendo la importancia que tiene el conocimiento en la innovación, se realizó hoy por la mañana el lanzamiento oficial de la submesa de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la Mesa Nacional Foresto-Industrial que se formó el 26 de febrero pasado.  

La presentación de este nuevo espacio colaborativo fue realizada por la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak, la Subsecretaria de Política Industrial del Ministerio de Economía de la Nación, Daniela Ramos y por el subsecretario de Bioeconomía, Pablo Nardone. Moderó Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría. La parte académica estuvo representada por el Director Nacional Forestal del INTA, las 5 facultades de Ciencias Forestales, el CIEFAP, el CONICET y la Red Forestal (REDFORAR) mientras que el sector privado estuvo representado por las autoridades del Consejo Foresto Industrial Argentino (CONFIAR).

La investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento es base para la innovación y el mejoramiento continuo en la gestión sostenible forestal y el agregado de valor foresto-industrial.  Los nuevos desafíos y oportunidades vinculados con la mitigación y la adaptación al cambio climático, la restauración y gestión sostenible de bosques, la gestión de los servicios ecosistémicos y el desarrollo de nuevos bioproductos y biomateriales encuentran en la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de la información e inteligencia artificial herramientas –entre otras- que permiten atender esa desafiante agenda.

Estas tecnologías transversales se complementan con otras disciplinas, como la química verde, integrando el enfoque bioeconómico a la industria de base forestal y abriendo oportunidades de nuevas inversiones y creación de empleos en diversos ámbitos.

“Este es un nuevo espacio de diálogo integrado por el sector académico, público y privado; tres pilares que conforman una cadena de valor única y de gran protagonismo para el desarrollo del sector forestal y foresto industrial” declaró Sabina Vetter, dando comienzo al evento.

Por su parte, Paula Nahirñak destacó la fundamental importancia de este tipo de diálogo para lograr acuerdos interdisciplinarios porque facilitan acciones a mediano y largo plazo, destacando los aportes al crecimiento y desarrollo que el sector foresto-industrial puede brindar al país. “Tenemos por delante una agenda de trabajo desafiante, en donde estaremos concentrados en cuatro pilares estratégicos: primero, la articulación y las políticas de innovación, segundo, las infraestructuras disponibles puestas al servicio del sector productivo. Un tercer pilar conformado por la información y los datos y, finalmente, el diseño de estrategias orientadas a la vinculación y transferencia de tecnologías”.  

Desde Industria Daniela Ramos destacó el valor que tienen este tipo de iniciativas sobre todo “porque permiten destacar y dar a conocer la calidad de los procesos y productos de los diversos sistemas nacionales. Buscamos que estos trabajos que están integrados por fuentes diversas se conviertan en herramientas para un mejor desarrollo productivo y para la apertura de nuevos mercados”.

Desde la subsecretaría de Bioeconomía Pablo Nardone destacó el muy significativo valor que tienen estos proyectos porque aportan mirada al futuro. “Hoy tenemos a la bioeconomía presente en todas las áreas de bienes y servicios, sobre todo en lo que es captura de carbono. Vemos que deben trabajar juntos desarrollo, ciencia y tecnología, para potenciar las enormes posibilidades de este sector, porque cuando viene el desarrollo económico, también llega el desarrollo social”.

Desde CONFIAR celebraron la creación de esta submesa porque promoverá el diálogo entre el sistema científico tecnológico argentino con el sector foresto-industrial y con ello, se facilitará identificar y priorizar las áreas de investigación, la transferencia de tecnologías disponibles y la promoción de la innovación y mejora continua en todo el ciclo forestal (bosques, plantaciones, viveros, aserraderos, construcción con madera, biorrefinerías, bioenergía, entre otros) bajo el paradigma de una bioeconomía circular y baja en carbono. Y con ello, dar respuesta para que los bosques y las forestaciones sean vehículo para un desarrollo ambiental y social sostenible en amplias regiones del país.

Puntualmente, Osvaldo Kovalchuk de ASORA – la entidad dentro de CONFIAR que representa a los principales proveedores de tecnología de la industria de la madera – destacó el gran desafío que esta submesa propone. “Tenemos por delante un camino para posicionar a la madera en todos los estandartes de la bioeconomía, siempre de la mano con políticas sustentables, digitalización tecnológica y RRHH capacitados que acompañen esta nueva revolución 4.0”.

Investigación & Desarrollo nacional

Para atender esta demanda, el sector foresto-industrial cuenta con una oferta en investigación, desarrollo y capacitación amplia. Según el relevamiento que se realizó en el año 2019 por la submesa que estaba en funcionamiento en ese momento, el sistema de producción científico tecnológico argentino relacionado a la disciplina forestal está integrado por aproximadamente 760 investigadores/ras con lugar de trabajo en 99 Institutos pertenecientes a CONICET, Universidades Nacionales y aquellos Institutos descentralizados como INTA, INTI y CIEFAP, entre otros.

No todos los institutos o investigadores están dedicados exclusivamente al área forestal, pero tienen ámbitos de incumbencia. En 2016 se creó la RED Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar), iniciativa conjunta de las instituciones vinculadas a las ciencias forestales, que está conformada por docentes, investigadores e instituciones relacionadas con la educación, la ciencia y la tecnología forestal. Su Consejo Directivo está integrado por las universidades nacionales de Santiago de Estero (UNSE), Misiones (UNaM), Formosa (UNaF), la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Comahue (UNCo), La Plata (UNLP), en las que se dictan carreras forestales de grado y pregrado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se halla incluida dentro del ámbito de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) del CONICET.  Por su lado, a nivel de educación técnica se identificaron 7 Tecnicaturas, 2 Carreras tecnológicas forestales y 12 Centros tecnológicos foresto-industriales. 

 

ConFIAr

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!