Primer taller sobre reglas de control para la captura de Centolla. Un paso hacia la pesca sostenible

Fueron dos jornadas donde especialistas reseñaron el desarrollo de la pesquería buscando un avance en la identificación de estrategias de manejo de la especie.

Primer taller sobre reglas de control para la captura de Centolla. Un paso hacia la pesca sostenible
viernes 22 de marzo de 2024

El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, donde se abordaron las Reglas de control de captura para el recurso centolla en el Área Central de manejo, la cual incluye aguas del Golfo San Jorge (jurisdicción de Santa Cruz y Chubut) y de la jurisdicción nacional.

El encuentro fue encabezado por la directora Nacional de Investigación, Dr. Claudia Carozza, participando además integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, el cual tiene como responsable a la Dra. Carla Firpo.

Asimismo tuvieron participación científicos de otros Programas que lleva adelante el Instituto y que están dedicados a pesquerías marinas que también, al igual que la centolla, son de interés comercial.

Durante las dos jornadas representantes de empresas pesqueras, quienes fueron acompañados además por el Dr. Cristian Canales, miembro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, como así también funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y de provincias patagónicas, quienes lo hicieron de manera virtual.

La Dra. Firpo realizó una reseña sobre la pesquería de centolla en nuestro país, cuál es el estado actual y cuáles son las proyecciones de manejo.

En tanto, el Dr. Canales disertó sobre las estrategias de control de la pesquería, las reglas de captura, las decisiones y las variables de desempeño.

Vale destacar que la propia Dra. Carla Firpo fue quien ofició de jefa científica en la evaluación de la centolla en área central a bordo de los buques comerciales “Dukat”, “Tango I”, “Tango II” y “Atlantic Express”, campaña que tuvo una duración de veinte días, en septiembre de 2023.

En el Taller se trabajó sobre la identificación de estrategias de manejo del recursos a través de la simulación de modelos operativos bajo diferentes escenarios con la finalidad de incorporar las incertidumbres y lograr previsibilidad en la pesquería de la Lithodes santolla.

 

 

El desarrollo de este taller, está encuadrado en el plan de acción de la certificación de la pesquería de centolla bajo los estándares de la Certificación que otorga la Marine Stewardship Council.

En el mismo sentido vale consignar que MSC otorgó la certificación definitiva para la centolla argentina hace un año, posibilitando la apertura de mercados internaciones que requieren el certificado para comercializar sus productos en las góndolas de los principales supermercados, tanto americanos como europeos.

El Marine Stewardship Council es una organización mundial independiente sin fines de lucro, la cual establece los estándares para la pesca sostenible y es la encargada de gestionar programas de certificación y ecoetiquetado para la pesca salvaje.

 

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!