Ambiente colaboró en el traslado de cardenales amarillos que estaban en cautiverio

Los ejemplares rescatados del tráfico ilegal de fauna en Entre Ríos serán rehabilitados antes de su liberación

Ambiente colaboró en el traslado de cardenales amarillos que estaban en cautiverio
viernes 22 de marzo de 2024

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, bajo la dirección de Ana Lamas, colaboró con la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de la provincia de Entre Ríos en una operación conjunta para rescatar y trasladar 45 ejemplares de cardenal amarillo a Buenos Aires.

Estos pájaros fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna por el personal de Prefectura Naval, con base en Paranacito, en colaboración con inspectores de la Dirección de Fiscalización de Entre Ríos. La intervención permitió frustrar un intento de contrabando de 117 aves silvestres que tenían como destino final Uruguay.

Del total de ejemplares rescatados, 95 pertenecen a la especie de cardenal amarillo, mientras que los restantes corresponden a la especie negrillo (Spinus stratus), que tiene una distribución natural limitada entre las provincias de Mendoza y Jujuy, específicamente en el cordón montañoso de la cordillera de los Andes, donde fueron capturadas.

El operativo se llevó a cabo de manera coordinada entre el gobierno nacional, las autoridades provinciales y la Fundación Temaikèn. La Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior evaluó, autorizó y supervisó el traslado interjurisdiccional de los ejemplares al Centro de Rescate de Fauna Temaikèn, para su posterior liberación en su hábitat natural.

Como parte del proceso de rescate, los ejemplares fueron sometidos a análisis genéticos para determinar su población de origen y garantizar su reintegración adecuada al medio ambiente. El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), declarado Monumento provincial de Entre Ríos, es una especie endémica de Argentina y se encuentra en peligro de extinción. Está protegido por la Ley 22421 de Conservación de la Fauna y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie se encuentran el comercio ilegal de fauna vinculado al mascoteo y la degradación de su hábitat natural, el bosque de espinal.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno argentino en la protección y conservación de la biodiversidad, así como en la lucha contra el tráfico ilegal de especies.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!