Ecosistemas Agrícolas / Control de Plagas

Santa Fe analiza declarar emergencia agropecuaria por los ataques de chicharrita en lotes de maíz

La provincia convocó para estudiar la situación en los diferentes departamentos

Santa Fe analiza declarar emergencia agropecuaria por los ataques de chicharrita en lotes de maíz
martes 09 de abril de 2024

Santa Fe convocó al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para estudiar la situación de los lotes de maíz en la provincia. El llamado por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo busca reunir a todas las partes para delinear medidas para el sector.

La convocatoria no descarta la posibilidad de que surja una declaración de emergencia por el impacto de la chicharrita del maíz. Según el relevamiento de la provincia, la plaga afectó de manera importante a determinadas zonas.

Por este motivo, buscan mitigar la plaga que impacta directamente sobre los campos. El encuentro será el 11 de abril.

“Desde el Gobierno provincial estamos monitoreando la situación desde el primer momento, trabajando con las áreas de Agricultura y Ganadería y en contacto con los productores, evaluando medidas para implementar, pero también proyectando cómo impacta en toda la cadena de valor, porque hoy el productor que perdió su cosecha no va a tener cereales para vender como alimento a la cadena ganadera, por ejemplo. Es una situación compleja”, señaló el ministro Gustavo Puccini.

Cabe destacar que la chicharrita del maíz es un vector que transmite la bacteria Spiroplasma kunkelii, que causa la enfermedad. La misma genera un daño importante en los lotes.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras, comentó: “Estamos realizando un seguimiento y diagnóstico. Por decisión del ministro Puccini convocamos al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario, conformado por distintas entidades representativas de los productores, de organismos técnicos y de diversas instituciones, para analizar el impacto del Spiroplasma en las distintas regiones del territorio de la provincia de Santa Fe y las acciones a realizar para esta campaña y las futuras”.

Al mismo tiempo, planteó que, si bien se trata de una enfermedad típica del NOA y NEA, por cuestiones climáticas y por escalonamiento en la siembra se irradió por todo el país. “En el caso de Santa Fe, estamos analizando el impacto que genera en los lotes, afectando a los rendimientos y a un cultivo tan importante y estratégico para nuestra provincia”, expresó.

De esta manera, confirmó que el análisis servirá para evaluar la posibilidad de declarar zonas de desastre o emergencia agropecuaria con motivo del Spiroplasma transmitido por la chicharrita del maíz en la provincia.  “Estas mermas tendrán impacto en varios sistemas productivos santafesinos, por eso trabajamos mancomunadamente con distintas instituciones del sector y también con los productores”.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!