Agro Alimentos / Alimentos & Bebidas

La bebida que representó al trabajador del campo argentino, entre los cinco mejores aperitivos del mundo

Se trata de Amargo Obrero, una bebida que surgió en Rosario y también se vinculó a la actividad portuaria

La bebida que representó al trabajador del campo argentino, entre los cinco mejores aperitivos del mundo
miércoles 10 de abril de 2024

Amargo Obrero fue seleccionada como la cuarta mejor bebida del mundo en la categoría aperitivo. El sitio Taste Atlas publicó el ranking mundial y situó a la bebida argentina en los primeros escalones. 

Además, fue el único producto argentino que logró ingresar al ranking mundial. Amargo Obrero es una bebida que se creó en Rosario, Santa Fe.

La marca siempre se destacó por su cercanía al trabajado del campo y portuario. Su etiqueta insignia buscó representar el esfuerzo de este sector de la sociedad. La presencia de la hoz y el trigo hace referencia a la cosecha de ese momento. 

Amargo Obrero compitió con bebidas de Italia, Portugal, Venezuela y Polonia. El ganador fue Goldwasser, de Polonia.

 

La historia de Amargo Obrero

La bebida se creó en Rosario 1887. Es un aperitivo a base de una mezcla de hierbas aromáticas serranas. 

La fábrica de Pedro Calatroni creó esta bebida, ya que se dedicaba a la elaboración de licores. Luego, Hércules Tacconi ingresó a trabajar en la empresa y se terminaron asociando.

Fue así como el amaro que se llamó Amargo Obrero comenzó a ganar territorio. La nieta Memé Tacconi contó que la nueva bebida fue adoptada por los trabajadores de la zona y se hizo popular.

Los datos de la bebida hacen referencia a líquido con olor parecido al fernet, pero más dulce. Este producto se obtiene de una mezcla de hierbas como la carqueja, la manzanilla y la muña muña y posee una graduación alcohólica del 19 %.

Amargo Obrero fue denominado patrimonio cultural de Rosario. El proyecto describió que esta bebida fue una reacción a las bebidas dulces que bebían las clases burguesas.

La etiqueta posee un puño derecho con una hoz, espigas, yunque, fábricas y, atrás, el sol. El maestro vermutero de Rosario, Matías Jurisich destacó que la hoz y el trigo hacen una clara referencia al campo. Además, destacó la importancia que tuvo por producirse en una ciudad portuaria y de trabajadores

 

Amargo Obrero en la actualidad

La fabricación cambió de manos tras la muerte de Calatroni. En ese momento, Tacconi adquirió la otra parte de la empresa y conformó la Sociedad Anónima Tacconi & Cía. 

En 1987, la empresa se vendió a Bols, que también fabricaba licores. Posteriormente, la firma Cepas Argentinas se hizo de la marca Amargo Obrero.

Cepas tiene más de 80 años en el mercado y posee marcas de renombre como Gancia, Amarula, Bacardi, Bombay Sapphire, Terma, Dr Lemon, Pronto, Fernet 1882, entre otras.


 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!