Mejoras e Instalaciones / Alambrados y Cercos

¿Seis novillos o 27.196 kilos de trigo? Así evolucionó el costo de instalar mil metros de alambrado rural

Especialistas del INTA analizaron los costos directos y su relación con algunos de los principales productos agropecuarios

¿Seis novillos o 27.196 kilos de trigo? Así evolucionó el costo de instalar mil metros de alambrado rural
miércoles 10 de abril de 2024

La licenciada Soledad Carrasco, y el técnico agropecuario, Juan Rochon, de la agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA (Estación Experimental Agropecuaria Bordenave) elaboraron un informe donde analizan el costo total requerido para la realización de un alambrado perimetral de siete hilos.

 

¿Cuánto cuesta el alambrado rural en 2024?

Respecto a un alambrado de siete hilos, se estimó un costo de $4.762.100 (mano de obra + materiales) para los 1000 metros, lo que equivale a 2721 kilos de novillo o unos 27196 kilos de trigo.

 

En lo que refiere al alamabrado eléctrico para ganadería el costo para 500 metros de eléctrico ronda los $111.300, lo que significa 50,8 kilos de ternero o 64 kilos de novillo.

Al analizar el costo en pesos de los materiales utilizados para la realización de diversos tipos de alambrado, se observa un aumento promedio del 310%. Destaca especialmente el incremento de precios del electrificador, con una variación del 460%.

Por otro lado, el valor en pesos de realizar un alambrado perimetral de 7 hilos aumentó en un 180% en el último año. En el caso de las divisiones destinadas a la ganadería, el alambrado eléctrico móvil y el suspendido semipermanente han registrado incrementos anuales del 345% y 66%, respectivamente.

Al expresar los costos en kilos de producto, se puede observar que en el caso del alambrado perimetral, la cantidad de grano requerida para costearlo no ha tenido variaciones en el último año. Sin embargo, en kilos de novillo, hay una reducción del 25%. En cuanto al costo de realizar divisiones con alambrado eléctrico móvil y semipermanente, también se observa una importante reducción del 33% en los kilos de novillo requeridos: este año se precisan 2.660 kilos menos de novillo, lo que equivale a 6 animales de 440 kg de peso.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!